ADC en 1994: Last Goodbye - Jeff Buckley


Hoy retomamos esta sección que nos lleva al pasado y nos imagina descubriendo canciones que hubiésemos compartido con ustedes en otras épocas. Como decíamos en posts anteriores, nos tocó una semana con olor a noventas, casi sin planearlo. Y nada mejor para cerrar esta racha que escuchar a la voz que desde los márgenes de esa década influenció y llamó la atención de músicos de la talla de Tom Yorke, Bob Dylan, Paul McCartney, Chris Martin y Matt Bellamy, con sólo grabar un disco. Luego lo sorprendió una misteriosa muerte, y su música ganó la inmortalidad por su vigencia y riesgo artístico. Estamos hablando de Jeff Buckley, y esta es la canción que hubiésemos recomendado luego de escuchar Grace.

Una voz que nació para sonar siempre dentro de una iglesia. Pero una de esas de pueblo americano chico, al estilo de Holcomb, Kansas, hogar de la novela A Sangre Fría de Truman Capote. Esa voz es la de Jeff Buckley, y desde los primeros acordes de Last Goodbye nos toma como sus peregrinos y nos enseña que los noventas pueden albergar música arriesgada pero cercana. Todo en esta canción está dicho con profundidad emocional, ya desde el golpe con el que entra la batería y la guitarra acústica desgrana sus primeros acordes. Luego es la voz la que a través de un viaje a través de sus octavas logra construir la mejor canción de despedida que uno pueda cantar cuando tenga que dejar a una pareja. Hijo del malogrado cantante de los sesentas Tim Buckley, Jeff debuta con Grace, un disco atemporal y que logra sonar a clásico y alternativo bien lejos de cualquier etiqueta que suene a grunge o brit pop.



Dedicado a Julián, un amigo del descubrimiento que siempre está.

Comentarios

  1. perdon pero tiene dos discos-grace y sketches for my sweetheart the drunk

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatiana, es verdad, tiene dos discos, pero My Sweetheart the Drunk es un disco que estaba grabando cuando murió, y fue editado luego de su muerte.
    Lo que decimos es que le bastó un sólo disco en vida para convertirse en un músico respetado por sus colegas. Un gran saludo, te esperamos seguido por acá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario