El Pescador (Lagartijeando Remix) - Doña María


Hace unos meses Nico Ferrario, amigo de la casa, nos mandó un mail diciendo que quería recomendarnos algo para escuchar, y la invitación sonaba más o menos así: "Me llamó mucho la atención la búsqueda autóctona reload que tiene esta banda. Suena una copla boliviana, con dulce melodía soft y después te podés encontrar con unos tremendos remix con bandejas y pulso electrónico. Es tierra húmeda, pacha, coplas, mamitas, norte, con soft, arreglos y algo de hip hop. AGARRATE ESA MANDARINA!!".
Esa intensa recomendación nos hizo posar los oídos en Doña María, unos de los grupos revelación argentinos del año pasado. En el post de remixes mostramos una canción, pero tanta originalidad se merecía un post entero. Con ustedes, un representante de la música hecha sin ningún prejuicio.

Son un combo musical de la provincia de Buenos Aires pero imagínense bailando esta canción en una playa de arena frente al río, en Entre Ríos, rodeados de una frondosa vegetación, un calor pesado y ese olor a tierra humeda que antecede a la tormenta. Desde allí El Pescador suena sólo como la pata más electrónica de este grupo que toma el repertorio popular sudamericano y lo reformula con libertad, siempre cuidando que el conector con las versiones originales esté en lo acústico de las guitarras y en la voz enraizada con el suelo de María José Galliano. Una vez cumplido eso, entran el dub, el rap y los scratchs a darle el toque urbano que enriquece a esta mezcla. Doña María no suena a revival moderno y vacío. Hay sentimiento y conocimiento del repertorio en estos muchachos. Bienvenidos a la américa joven con los pies sobre la tierra.

Como bonus track, además de El Pescador compartimos la otra cara de su música que representa Plantita de Alelí.
Descargá aquí su disco de remixes.



Comentarios

  1. me gusta màs el original que el remix, no suena mucho, la versión cumbia del disco esta mais linda.
    y en vivo pura fiesta estos muchachos, recomendables!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario