Sonidero latino en Coachella


Esta semana fue anunciado el line up del tremendo festival que bañará de nuevas melodías el valle de Coachella, California los días de 16, 17 y 18 de abril. La contracara americana de los festivales de verano europeos, tendrá desfilando atracciones principales como Pavement, Them Crooked Vultures, Gorillaz, Muse, Faith No More, Grizzly Bear, Thom Yorke, Phoenix, y grupos menos conocidos pero igual de explosivos como White Rabbits, Portugal. The Man, Temper Trap o Porcupine Tree. No vale la pena enumerar más bandas, están todas. Pero como además (seguramente por cercanía geográfica) Coachella es la mejor puerta al mundo de la música latina, este año tendremos a cuatro representantes: Calle 13, Zoé, Babasónicos y Aterciopelados. Puerto Rico, México, Argentina y Colombia. En este post, a través de las canciones que más nos gustan de estos grupos, contestamos por qué ellos forman parte del line up más rico que tiene eso que llamamos rock en este bendito mundo.


Casualidad - Babasónicos


En la Plaza Babasónicos un cartel de neón da la bienvenida advirtiendo "No esperes nada de mi". Y lo complicado es no hacerlo, como cuando te dicen no toques esto, lo que más querés es tocarlo. Hoy y siempre en Babasónicos encontrás todo lo que encontrás en un parque público: chisme, fábula, revolución y novela. Y todos alguna vez nos enganchamos con una. Falsos predicadores como todos, un tal Dárgelos habla de él hablando del costado egocéntrico y nihilista de cualquiera. Al margen de haber recorrido el mundo en festivales y ser una banda en gira permanente con una productividad envidiable, de que Andrew Weiss les produjo varios discos y sean una banda admirada por Ian Brown, si están en Coachella es porque no le deben nada a nadie. "Yo no rindo exámenes de conciencia", a cuántos nos gustaría poder decir eso y que suene creíble. Desde Miami, el disco no tan difundido que abrió el camino hacia lo que vendría, difruten Casualidad, una gran pieza pop.



No Hay Nadie Como Tú - Calle 13 (Feat Café Tacuba)

A fuerza de recorrer cada punto del continente, Residente y Visitante se hicieron locales en toda latinoamérica con armas simples pero contundentes: ritmos calientes y adhesivos, letras que llegan al hueso de las injusticias, y una energía que baja del escenario y puede encender por sí sola las luces de cualquier estadio. No Hay Nadie Como Tú encierra un poco de todo eso que quiere decir la banda para nosotros, pero además es el tema en el que podemos imaginar a Josh Homme, Stephen Malkmus, o Damon Albarn, entrando al escenario bailando torpemente, haciendo coros, y pidiendo que latinoamérica nunca deje de decir sus verdades con ritmo y alegría.



Día Paranormal - Aterciopelados


La naturaleza pide pista. Aterciopelados lo viene sintiendo hace rato. Como muchos o cada vez más. Por eso sus raíces van bien al centro, música 100% natural de elementos folclóricos y sensibilidad universal.
"Protesta no violenta, en vez de combate prefiero chocolate", parece simple, ¿será? En todo caso no está nada mal que estas frases se escuchen por todos lados. Río es quizás su disco más natural y eso debe haberle llegado a los curadores que siempre buscan distintos sabores. Desde ese disco Día Paranormal, está todo a la vista.



Fotosíntesis - Zoé

La mirada angloparlante sobre estos paladines mexicanos de la autogestión y el riesgo sonoro no viene de ahora. Desde sus inicios Zoé se rodeó de un aura internacional por cantar sus canciones en inglés y castellano, por grabar con Phil Vinall, productor de Placebo y Pulp, y por haber sido tentados para tocar en Reino Unido con la venia de Alan McGee de Creation Records . En pleno proceso de seducción por todo el continente americano (casualmente están tocando por Argentina junto a Babasónicos), este paso por el escenario de Coachella será la confirmación de que son la banda más anglo que latinoamérica puede hacer sonar en el valle. De Rocanlover, uno de sus primeros discos, compartimos el memorable estribillo que se esconde en Fotosíntesis.

Comentarios