La canción invitada: Entrevista a Francois Peglau


Volvemos al ruedo con esta sección que mezcla a la entrevista con el espíritu recomendador de artistas o amigos que admiramos por su trabajo. Francois Peglau es un songwriter peruano que actualmente reside en Londres y desde allí lleva a cabo un interesante proyecto artístico comunitario. Escuchamos de él por primera vez cuando posteamos una canción de su ex banda los Fuckin` Sombreros en el Especial Canciones Perú, y el volantazo de vida, sonido y proyecto que dio merece conocerse como ejemplo de lo que sucede hoy con los artistas indies que deciden recorrer el mundo de las canciones con una valija, la guitarra al hombro y una mente abierta en la que quepan un montón de amigos dispuestos a ayudar.

A continuación el reportaje, algunas canciones de Francois, y claro, su recomendación ADC del día.

Antes que nada, para los que no te conocen describí un poco tu camino cancionero.

He pasado por muchos estilos musicales. Mi primera banda El Ghetto fusionaba el ska, la cumbia, la salsa y el new wave. Luego vinieron los Fuckin Sombreros que era una banda de indie rock, que tuvo bastante éxito en la movida independiente limeña.

Sin embargo, por muchos años había tenido el interés de vivir en Europa. Por eso, en el 2007, mi mujer y yo decidimos patear el tablero e irnos a Londres a empezar de nuevo.

Al principio, no hice mucha música porque me tuve que preocupar de temas de supervivencia (buscar trabajo, estudiar, buscar casa, adaptarnos, organizar nuestra vida). Sin embargo, luego de un tiempo, la necesidad de hacer música apareció nuevamente. Entonces me armé un mini estudio en mi casa y empecé a grabar canciones como diario de mi vida aquí. Al final ha sido un poco documentar nuestra migración a una nueva ciudad en medio de una de las más grandes crisis económicas de la historia. Todo con un soundtrack bien lo fi pop.

Si podemos resumir ese camino en una canción propia, cual sería?

Está un poco difícil hacerlo ya que cada canción es como una fotografía musical y personal en un momento determinado. Dos canciones que representan mi estado musical actual serian One minute to midnight dream (so sad) y God and the unconscious want me dead. En pocas palabras, alegre y melódico musicalmente, pero muy neurótico desde el punto de vista de las letras.

Yendo al trillado camino de las influencias, cuales fueron las canciones que se te pegaron en la guitarra y siempre están influenciando tu música?

Yo creo que tengo una debilidad por canciones tipo Friends of Pi de The Rentals o Son of a Gun de The Vaselines. Me parece que una canción siempre funciona cuando tiene un moog o la voz de una chica por algún lado ja ja ja. Trato de no repetirme, pero creo que casi siempre vas a encontrar un falseto o una voz de mujer en una canción mía.

La energía de tu banda anterior Fuckin´ Sombreros dio paso a una frescura más íntima, y despreocupada en tu música. Ya venías explorando ese camino o fue lo primero que se te ocurrió tocar en el desarraigo?

Yo creo que la mudanza me puso más introspectivo. También ya venía arrastrando un cansancio respecto a la música rock y la escena musical en general.

Lo que trato ahora es hacer las cosas lo más simples y personales posibles. Intento que mi música y los videos reflejen a las personas detrás de ellos. Simplemente somos personas que estamos haciendo música para divertirse y para decir lo que quieren decir. Puedes conectar o no con la música o con nuestro rollo (a veces medio de izquierda), pero lo que quiero es que como oyente estés seguro que no te estamos vendiendo gato por liebre. Lo que escuchas y ves, es lo que es.

Tu proyecto nos llamó la atención por la música pero también por lo colaborativo, cada canción tiene su video, con amigos artistas que completan lo que quieren decir tus composiciones, contanos como se formó esa comunidad.

Cuando empezamos a hacer los videos, sólo eramos María Elena (mi esposa) y yo. Pero cuando fuimos avanzando, mas gente se fue interesando en colaborar, un poco porque el proceso es divertido. Poco a poco, mas gente se ha unido. Hacer un video si bien implica harto trabajo, también es una excusa para encontrarnos con nuestros amigos y pasarla bien.

Ese espítitu también se nota en las presentaciones? Cómo son tus shows?

Creo que si. Lo que pasa es que yo no tengo una banda fija. Lo que hago es que al lugar que viajo, armo una banda con gente que conozco o me la arma gente que yo conozco ahí. Llego, conozco a los músicos, ensayamos unos días y al final hacemos el show. Asi, funciono en Mexico y en Peru, hace un mes. Si bien el proceso es bien estresante, ya que tienes que armar el repertorio en poco tiempo, el resultado siempre ha sido bueno. Los shows son siempre divertidos y caóticos.

Y lo mejor, es que además de que vas conociendo músicos muy talentosos en diferentes lugares del mundo, también haces nuevos amigos.

En este blog tenemos una sección que recomienda descubrir canciones en momentos especiales: mirando el mar, caminando, antes de salir a bailar. Tu música es ideal descubrirla haciendo qué?

Tomando pisco??? ja ja ja...La verdad, no lo se. Me imagino que camino al trabajo o a tu casa, en la bicicleta.

Cómo es la vida para un músico y melómano suelto por Londres? Nos imaginamos que muy estimulante.

Si es estimulante. Todo acto musical existente (desde el artista más desconocido al más reconocido) pasa por aquí, lo que te da un abanico de posibilidades inacabable. Por ejemplo, ayer fui a ver a Adam Green (ex vocalista de los Moldy Peaches) en un local chico y estuvo genial. A veces es bien difícil decidir qué vas a ver, sobretodo porque ir a conciertos implica todo un presupuesto.

Lo que si me paso es que me decepcione mucho de la movida local. Hay muy buenas cosas que salen de Inglaterra pero últimamente la gran mayoría artistas no me gusta.

Lo bueno, es que aquí puedes escuchar músicos de todo el mundo, lo que te abre a muchos estilos musicales. Por ejemplo, ahora estoy escuchando mucho reggae y dub, cosa que no hacia cuando estaba en Perú.

La escena Latinoaméricana se siente lejos o cerca? Qué artistas latinos te sorprenden actualmente.

No la siento lejos para nada. Yo paso mucho tiempo leyendo blogs musicales y eso me ha permitido ir conociendo a nuevos artistas latinoamericanos con propuestas muy buenas. Así he llegado a conocer la música de Carla Morrison, Mexican Institute of Sound, Enjambre, Pablo Dacal, Bomba Estereo, Marcadores Nuevos, Rita Indiana, entre otros. Uno se sorprende con las cosas buenas que encuentras en los lugares más inesperados.

Estás editando canciones con su correspondiente video a medida que las vas grabando, cual es tu posición acerca del futuro de la música. Siendo un blog de canciones, queremos escuchar acerca de tu teoría de la vuelta a la cultura del single.

Bueno, siempre va a haber gente haciendo música. El problema que existe ahora es que el modelo tradicional por el que movía la industria musical ha colapsado. Si bien eso tiene repercusiones a muchos niveles, la gente que le gusta hacer música va seguir haciendo música, haya industria o no.

El tema de la cultura del single para mi se soporta en dos puntos, uno personal y uno referido a la audiencia a la que te diriges.

Personalmente, me gusta tratar cada canción de manera especial. Yo ahora estoy grabando y mezclando una canción a la vez, en contraposición de lo que sería la grabación de un disco donde lo haces todo al mismo tiempo. De esta forma, te sientes más comprometido con tus canciones. Por lo mismo, tiene lógica presentarlas en sociedad de manera independiente y no en un disco, donde algunas se podrían perder. Por eso trato de no entrar al proceso de grabación de un nuevo tema hasta no haber hecho lo posible en mover la canción anterior. Les doy a todas su oportunidad, haciéndoles un video y mandándolas por todos los lados. Tus canciones son un poco como tus hijos.

Por otro lado, siempre he sentido que cuando lanzas un disco, la fiesta dura sólo un mes y luego se acaba. Lanzando sencillos cada mes o cada dos meses, la fiesta dura todo el año!!! Ja ja

Desde el punto de vista del público, me parece que la gente (yo me incluyo) sufre una suerte de "deficit de atención" generalizado y cada vez es mas difícil lograr que alguien se detenga a escuchar algo. Entonces resulta mas fácil presentarles una sola canción. Si les gusta, buscaran más, sino, no importa.

Contanos acerca de los planes de tu 2010 cancionero.

Ahora estoy terminando un video para la canción One minute to midnight dream (so sad). Estoy empezando a componer y grabar las canciones con las que voy a cerrar este periodo. Dos canciones más por lo menos y probablemente meta todas las canciones en un disco físico solo para cerrar el ciclo. Y de ahí, quiero salir a tocar más. Ya tengo cerradas unas presentaciones en México y quiero organizar unas tocadas en Europa y, tal vez en Argentina. Sin mucha presión, vamos a donde nos lleve la corriente.

Nuestros reportajes siempre terminan con canciones que recomiendan los invitados, así que Francois, cual es la canción que nos recomendás descubrir?

Bueno, no hace mucho descubrí a C.W. Stoneking. Es un músico de Australia pero que suena como que viniera de Nueva Orleans de principios del siglo veinte. Les dejo el tema Jungle Lullaby.

I'll never be Alain Delon - Francois Peglau



One Minute to Midnight Dream (So Sad)- Francois Peglau



Jungle Lullaby - C.W Stoneking

Comentarios

  1. Hola ya estoy otra vez por aqui,despues de que,me borraran el blog,haz el favor,linkeame pues he cambiado el nombre,yo ya te sigo,un saludo..
    http://paratusorejas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. buena entrevista de franchute ..
    se extraña a los Fuckin ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario