La Canción Invitada: Entrevista a El Mató a un Policía Motorizado


El ambiente se enrarece, hay mucho ruido a motor gastado, se levanta polvo, suena algún soundtrack de película de ciencia ficción. Está llegando a ADC esta nueva versión de los jinetes del Apocalipsis que, montados en viejas motocicletas, dejan caer como pestes un puñado de canciones ruidosas, minimalistas y queribles.

La Canción Invitada de hoy es para El Mató a un Policía Motorizado. Hablamos de su último disco Día de los Muertos, de su primer videoclip, y del mundo cooperativo de la canción independiente en La Plata, cuna del rock artístico en Argentina. Para el fin de semana quedará un compilado especial que nos preparó Santi Motorizado, pero mientras tanto vamos a leer algunas de sus verdades apocalípticas dichas en el entretiempo de un torneo de Pro Evolution Soccer.

Al escuchar Día de los Muertos nos dio la sensación de estar viendo un documental sin imágenes explícitas. ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Fue un proceso primero que nada espontáneo, sin fechas límite, lo cual está bueno. Muchas veces para hablar de algo, escribo sobre las cosas que rodean a esa idea o concepto, sin nombrarlo. Es un ejercicio que me gusta y que da buen resultado. Después con respecto a la temática e imaginario en si de las canciones, tienen influencias variadas, películas de acción, la biblia, las profecías mayas y todo lo referente al fin de los tiempos, aunque todas estas ideas apoyadas en un contexto cotidiano, mezclado con eso, me gusta ver a lo grandioso dentro de un paisaje rústico y a simple vista intrascendente.

En la música de El Mató no hay un elemento que esté por encima de otro, ni siquiera la voz y nuestra atención va de una cosa a otra sin hacerlo concientemente. Esa forma hace que se pueda entrar a las canciones por donde uno quiera, el ritmo, la letra, el sonido. ¿Qué es lo que manda a la hora de cerrar las canciones?

No se, pero eso que decís está bueno, porque todos esos elementos son igual de importantes, entonces, mientras esos elementos estén cuidados y en armonía, yo creo que vamos a estar satisfechos con lo logrado

El Mató suena análogo y en tiempos digitales parece no necesitar la tecnología. ¿Cuál es la búsqueda y cómo definirías su sonido?

Sí, a mí me gusta eso, el sonido semi desprolijo de algo que quiere ser hi fi y no llega, le da un color hermoso para mi. Aunque a la hora de escuchar discos, me gusta de todo, entonces no descarto experimentar con el hi fi, debe ser divertido también, a mi me gusta todo, y quiero conocer todo sobre eso, no levantamos bandera del sonido low fi, nos encanta, pero nos gustaría experimentar con todo sabiendo que después de todo lo importante es la canción.

Las anécdotas de grabación hablan del alma de los discos pero ya nadie las cuenta. Como mucho se editan en DVD. ¿Tenés alguna para contar sobre la grabación de estos discos?

Alguna anécdota que valga la pena contar no recuerdo. Algo loco fue ver como tardamos dos semanas en grabar Navidad de reserva y un año en grabar Día de los Muertos, no se como pasó eso, pero así fue. Algunos dicen que fue culpa del Pro Evolution Soccer.

Las letras parecen sinopsis de guiones de películas. Por qué nunca antes habían hecho un video y qué nos podés adelantar de Día de los Muertos?

Hacer un video es algo que siempre imaginamos y pensamos, pero a la vez es mucho trabajo, y más para una banda con nuestra dinámica independiente. Simplemente ese es el por qué, hasta que se acercó gente que quería ayudar, y que les gustaron nuestras ideas, imaginario, personajes, guiones y conceptos estéticos. Sobre el video de Día de los Muertos te puedo contar que quedó muy bello, estamos conformes y pronto lo verán.

Las tapas de sus discos actúan como un sistema gráfico. ¿Cómo usan y qué importancia le dan a los demás artes que rodean a la música, imágenes, tapas, proyecciones?

Yo creo que es fundamental, es algo que amamos, desde antes de hacer música, todo lo referente a lo visual. Yo conocí a Guillermo (Doctora Muerte) en el ciclo básico para entrar al Bachillerato de Bellas Artes, teníamos 10 años y siempre compartimos ese amor por el dibujo, el diseño, el cine y lo visual en general, luego por la música, claro. La tapa de un disco complementa el concepto, aplica ideas que musicalmente no se pueden lograr, lo mismo los afiches, entonces es claro que es fundamental. Dedicamos mucho tiempo a eso, nos gusta dejar nuestro mensaje ahí también, y bueno, es algo que amamos.

Debe ser difícil evaluar la obra propia, pero qué canción de El Mató te gustó más descubrir?

Descubrir en el sentido de hacer? No se, me gustan muchas canciones, en este momento las que más me entusiasman son muchas inéditas, que pronto serán grabadas. De las ya editadas me gustan mucho El día del huracán y El último sereno.

Estas no son el tipo de preguntas que le haríamos a otras bandas, pero ustedes nos inspiran a arrancar con: “el tipo de preguntas que nos pinta hacerle a El Mató”

¿Qué tema y de qué banda mandarías al espacio como mensaje por si hay vida en otros planetas?

Una bien romántica y melosa. Yo mandaría I Just Called To Say I Love You de Stevie Wonder, para que no entiendan nada y piensen que el planeta tierra está lleno de ositos de peluche, imaginate una nave gigante viajando en cámara lenta por el espacio y de fondo ese tema.. no sería hermoso?

¿A qué película les gustaría hacerle la banda de sonido?

Mad Max 2

Dicen que podés ver el Mago de Oz escuchando Dark Side of The Moon.
¿Qué película podríamos ver escuchando la trilogía de El Mató?

Mad Max 1, 2 y 3

Con Día de los Muertos cierran una trilogía profética para contarnos que el fin del mundo viene pero no será lo que parece. ¿Cómo sería el fin del mundo ideal si pudieras decidirlo?

El fin del mundo de las profecías mayas, que habla del fin del mundo materialista e individual suena bien.

Volvemos al carril normal de preguntas y nos metemos en el trabajo del artista integral, que además de producir su obra la distribuye y hace lo mismo con la música que le gusta.

Hablemos de Laptra, parece tener el espíritu cooperativista de las fábricas recuperadas. ¿Pero qué es en realidad y qué hay que tener para que te edite Laptra?

La verdad más que un sello formal, es un grupo de amigos, como un club de bandas. Laptra le da nombre a ese conjunto de bandas con espíritu similar y arma un catálogo a partir de eso, aunque a la vez soñamos con que Laptra tome más forma y sea mas útil todavía para todos las bandas. Un lugar físico, una mejor organización en todos los niveles, pero bueno, es todo un trabajo encarar eso y pensar bien cómo, ya lo vamos a lograr, al final triunfaremos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la experiencia como editores?


Yo me encargo de editar los discos de El mató, así que te puedo hablar de eso. Lo mejor es ver el resultado final en tus manos, el disco terminado.. y ser partícipe de todas las etapas del mismo, hasta que llega a la casa de alguien y lo escucha y encima le gusta, presenciar todos esos pasos es algo muy hermoso. Cuando eras chico no sabías bien de donde venían los discos, y después pensabas que si o si había que ser contratado por un sello grande para poder editar un disco. Bueno, les cuento a todos que uno puede grabar un disco en su casa e ir a editarlo a una fábrica y luego ir a buscar su disco terminado, no es así de simple y fácil como yo lo cuento, y sale dinero, claro, como todo, pero se puede hacer si uno tiene verdaderas ganas, y algo de dinero, obvio, como en todo. Lo malo es que algunas veces no tenés las energías y las herramientas necesarias, pero lo bueno gana siempre, asi que lo malo queda bastante en segundo plano.

Tienen sello propio y bastante libertad para grabar, ¿habrá discos solistas de los miembros de la banda o proyectos paralelos?

Seguro, ya hay unos discos colgados en internet de Niño Elefante y pronto habrá de más miembros, y demás experimentos, nos gusta mucho esto, y nuestro modelo en esto puntual es Sonic Youth, que están todo el tiempo en movimiento, grabando juntos, por separado, produciendo, invitando gente, armando duos, es muy divertido.

¿Qué viene después de esta trilogía que incluyó nuevos villancicos espaciales?

Vamos a editar un box con la trilogía y un disco con temas que quedaron afuera y que están buenos. Y más adelante vamos a grabar un nuevo disco, uno largo esta vez

La clásica pregunta con la que terminamos todas las notas, pidiendo que nos recomienden una canción que no sea propia, se transformó en un compilado que merece post propio, y lo estaremos compartiendo con ustedes el fin de semana.


El Próximo Movimiento - El Mató a un Policía Motorizado



EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO
Sábado 20 de marzo / 23hs
La Trastienda / Balcarce 460 / Ciudad de Buenos Aires
Anticipadas en www.ticketek.com.ar o en la boletería de La Trastienda.
Pueden entrar menores.


My Space
Laptra

Comentarios

Publicar un comentario