La Canción Invitada: Entrevista a Entre Ríos



Arrancamos la semana con nuestra sección-reportaje y del otro lado del living imaginario, con el dedo bien cerca del equipo de música, están sentados los Entre Ríos. La excusa es hablar de Apenas, el nuevo Ep de descarga gratuita que la banda puso en órbita en los últimos meses de 2009, y también del mundo de las canciones en general según la mirada de estos gladiadores silenciosos del indie argentino. Como siempre van a encontrar la recomendación de una canción al final de la nota, y esta vez les pedimos que empiecen por ahí. Pongan play en la hermosa It´s Rainning Today de Scott Walker y déjense llevar por las palabras. Sí, es demasiado esfuerzo emocional para un lunes, pero realmente vale la pena.

Empezamos hablando acerca de la banda, de su nuevo Ep, del proceso de creación de Apenas, y de cómo sus pensamientos y sueños se materializan en canciones.

Si tuvieran que definir o explicar a la banda con una canción cuál sería?

Entre Ríos (entre octubre 2009 y marzo 2010) sería la canción Frontera por un lado porque en la grabación participaron todos los miembros de la formación actual y por otro porque la canción anhela algo que quizá se concrete solamente cuando aparece el oyente y su capacidad de evocación, no antes.

Hablando un poco de las canciones del nuevo Ep Apenas, qué palabras tienen para decirnos antes de poner “download”.

El EP es un puente entre dos épocas del grupo, esas épocas serían “antes” y “después”, ya que el presente es como un puente llamado “ahora”, que es donde queremos permanecer este año que es el de los 10 años del grupo, y luego quién sabe, quizá atravesemos el puente hasta otros 10 años más

Hay cierta cosa indolora en la manera de interpretar sus canciones que se contrapone con letras donde hay reclamos, frustraciones. Nos pasa con nuestra canción favorita Pero Nunca. ¿Qué nos pueden decir de esa manera tan contradictoria de cantarle al amor?

Si el problema de los sueños es la vigilia, el del amor quizá sean los sueños, anhelar lo que está en otro lado, o dejar en otro lado lo que tenemos para anhelarlo una vez que lo perdimos. Las canciones tienen esa añoranza permanente, quizá porque la música se mueve a través del tiempo, nunca esta quieta, y eso establece una distancia desde el punto de partida. Cuando empieza una canción que oímos, muchas veces nos sorprende distinto una vez que termina, porque nos acompaña como las estrellas o la luna durante el viaje, de ahí quizá venga la constante contradicción de la canción popular, cantando tristezas de manera romántica…

Cada canción de este EP tiene su propia tapa firmada por Alejandro Ros. ¿Qué les aportó trabajar con él y qué nos pueden contar del concepto de esta serie?

Ale Ros es Ale Ros, quizá ya no haga falta más que definirlo así, el encanto de trabajar con él es el entusiasmo lúdico que le pone a la música, su trabajo no se trata de obsesionarse o dejarse llevar sino de encontrar la ranura por donde entra la luz y desde ahí abrirle los ojos a los sonidos y su música.

Como descubridores de canciones siempre nos preguntamos cómo las descubren los artistas. ¿Cual es el proceso? Si existe, claro.

No hay algo preciso ni claro, supongo que lo más fácil es cerrar la discusión sin develar el misterio, y ahí comparto lo que tantos dicen: el autor es un médium, no es conciente de su acto, simplemente lo hace y sucede, es decir, las canciones suceden.

En este EP hay dos cantantes y varios músicos ¿Cómo traducen sus canciones en los shows en vivo?


La experiencia de ver un puñado de músicos tocando instrumentos que describan una canción es algo maravilloso, es una evocación, y la intención de Entre Ríos justamente es evocar algún sentido de emoción que estas canciones puedan despertar cada vez que se combinan los elementos musicales para interpretarla, quizá sea como la representación de una obra de teatro, en la que el peso no estaría en el reparto actoral sino en la obra en sí misma, en este caso, en las canciones.

Por la naturaleza del nombre y el pulso de las canciones siempre sentimos la música de Entre Ríos como clips de sonido, imágenes de viajes, y así la entrevista toma un camino más amplio sobre el mundo de las canciones.

Muchos descubrimos Entre Ríos por la fuerza gráfica de sus primeras tapas (las de Litoral, Sal y Temporal) ¿Qué disco descubrieron ustedes por la tapa?

Es como una visión para mí haber tenido 14 años y entrar en una disquería en Callao y Corrientes y ver sin saber absolutamente nada del grupo y su música en aquel momento, la tapa de Isn´t Anything de My Bloody Valentine, cuando di vuelta el vinilo para ver los nombres de las canciones entendí que había algo muy poderoso ahí, un mensaje claro y exacto para alguien de 14 años en 1988.
Entonces, entiendo que un grupo de música pop, es un grupo de cultura pop, y cada acción es una determinación y elección estética. Y las portadas eran algo grandioso, una obra de síntesis donde se podía transmitir un universo en un instante. Hoy lógicamente se pierde esto en los extensos tracklists de un Ipod.

¿De qué película les gustaría ser parte de la banda sonora y por qué?

De cualquiera de David Lynch, porque en el universo Lynch habitan los mismos agujeros negros que acompañan letra y música, un poco como sucede con Borges, ya en otro universo.

Casi todas las letras las termina cantando una mujer, sin embargo algunas no. ¿Cómo influye eso en la escritura? ¿Cómo deciden qué letras son para que las cante una mujer y cuáles para un hombre?

Me parece que hay algo en la voz femenina que excede el género e incluso la condición humana, está muy en el inconsciente de todos, pienso que la voz de mujer nos acompaña mucho antes de nacer, la voz de nuestra madre la oímos desde adentro. Puedo pensar también en el canto de las sirenas… son todos atributos de femeneidad, donde existe el misterio de lo desconocido y la añoranza del hogar también. A lo que voy es que entiendo que hacer una canción como cualquiera de las de Entre Ríos cantada por una voz femenina le da un aire universal e intimo, elementos imprescindibles para nuestras canciones.

¿Algún poeta para recomendar?

Siempre Jorge Luis Borges, siempre

Qué canciones que están escuchando ahora, les da una sana envidia y les gustaría haber compuesto?

Y por un lado está la composición de la canción, es decir la letra y la melodía con la cual se canta y por otra parte esta la composición musical que abarca todo lo que oímos en una canción grabada, hay canciones cuya grabación y composición de sonidos me dejan mudo, como el último disco de Lali Puna, pero hay canciones como las que compone Bill Callahan que casi suenan directamente del papel donde fueron escritas, ambas formas tienen su genialidad y maravilla.

Yendo a un terreno que nos gusta charlar con nuestros entrevistados. Teniendo un sello que edita discos, ¿por qué la descarga gratuita? Y ampliando este tema, ¿cuál es su posición frente al panorama del negocio de la música hoy?

Todo sigue cambiando, los discos fueron un soporte que expandió la música popular tal cual la conocemos hoy, y esta claro que al perecer el formato, también lo hizo la música que estaba hecha a imagen y semejanza del disco (tiempo, duración y sonido). La música popular cambiará mucho, aunque aun está por verse, creo q faltan algunos años de recambio generacional. De todas maneras es un cambio más dentro del gran fenómeno de las comunicaciones satelitales e internet, y ahí ya hablamos de la sociedad occidental y su propia historia.

Para cerrar la entrevista, una canción que no sea de Entre Ríos y tengan ganas de que descubramos?

Hay una canción muy conocida de Scott Walker, está en el disco Scott 3 se llama It´s Rainning Today, es del año 1969. Me encanta todo lo que sucede en esta canción, todo.

Pero Nunca - Entre Ríos



It´s Rainning Today - Scott Walker



Descarga de Entre Ríos - Apenas

Comentarios

Publicar un comentario