MGMT y la vuelta de la canción espacial



"Estamos al tanto de que en los primeros años del siglo XX, seres más inteligentes que el hombre y sin embargo mortales, vigilaban atentamente a nuestro planeta".
Orson Welles, La Guerra de los Mundos.

Un grupo selecto de esos seres entendió que el mensaje se transmite sólo si se domina el medio correcto y trabó amistad con humanos conversos dispuestos a probar. Músicos que firmaron un pacto con esos alienígenas para distribuir el mensaje a cambio de un asiento en una nave o un departamento en algún paraíso ingrávido. Décadas después la trama secreta, el camino no tan oculto de esta cofradía, vuelve a revelarse gracias a un hecho de aparente poca relevancia: el lanzamiento de un single que de alguna manera nos sigue preparando para el desembarco. MGMT, Flash Delirium y la vuelta de la canción espacial.

Los archivos sobre el tema muestran parte de esa línea histórica. Un camino difícil de descifrar pero fácil de ver. Hablamos de una hermandad que aparece y desaparece. Templarios de órbitas raras que quizás duermen por años, décadas como una masonería de acordes disminuidos que vienen a conquistarnos pacientemente con sus sonidos hipnóticos. Es una invasión que siempre está llegando y siempre está ocurriendo al mismo tiempo.

La canción espacial no es un estilo como el grunge, el shoegaze o mismo el space rock. Es otra cosa, no tiene pautas pero todas consiguen lo mismo, conectarse químicamente con el humano. La canción espacial no existe pero está, es casi una sustancia.

Lucifer Sam - Pink Floyd

El caso más resonante, un medium que terminó en un hospicio. Un dato no menor: mientras se registraba esta canción en el estudio de al lado cuatro extraterrestres grababan un manifiesto llamado Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band.



2000 Light Years From Home - Rolling Stones

La letra es explícita y revela un viaje que pocos humanos fueron autorizados a hacer.



Miss Trudy - Gorky's Zygotic Mynci

Durante casi una década la canción espacial anduvo herrática buscando formas nuevas. Quizás se había mudado a la campiña galesa. Esta canción puede ser una prueba.



If I Were With Her Now - Spiritualized

De perfil bajo pero uno de los más investigados. Escribió una obra llamada sugestivamente Ladies & Gentlemen We Are Floating On Space.



Flash Delirium - MGMT

La segunda parte del mensaje que Ziggy Stardust dejó rebotando con su ambiguedad, vuelve a picar.

Comentarios

  1. Hola vuelve a linkearme esta noche me han borrado el blog otra vez,menos mal que tenia copia de seguridad,yo ya te he linkeado como antes,un saludo..

    http://tusorejas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario