Especial Canciones Colombia


Está buenísimo que el primer post luego del aniversario sea de nuestra sección favorita. Hay dos motivos por los que nos encanta: por un lado escuchar nueva música de lugares donde no solemos asomar nuestros oídos, y por otro tener la colaboración de blogs súper interesantes. El curador de hoy es Cortesía de la Casa, con sede en Bogotá, Colombia. Es una injusticia llamarlo sólo blog porque también es un programa de radio con unos deliciosos podcasts a los que recomendamos suscribirse. Del muy completo informe que hicieron extraemos las cuatro canciones favoritas y sumamos una recomendación propia. Como todo viaje de un día por una gran ciudad siempre nos quedarán melodías por recorrer, pero ahí está el espíritu viajero de ustedes para salirse del recorrido y perderse por el aroma de la rica música cafetera.


Ceniza - The Sound of Lucrecia

Estamos cada vez más convencidos que el futuro del rock y el pop es femenino. Es lo que más nos sorprende últimamente. Llegan más fácil, con una sensbilidad que empieza a brotar por todos lados. Un ejemplo es esta paisa (como llaman a la gente de la región donde está Pereira, Medellín y otras ciudades) que lleva viviendo en Barcelona un buen tiempo y desde allí hace su música y produce sus discos, que en Colombia tienen el apoyo del netlabel Series de Medellín.



Hola Adiós Amigo - De Juepuchas

De Juepuchas son los sonidos de las calles colombianas, de la radio y la televisión, del carrito de helados y de las canciones infantiles con las que crecimos, todo metido en una olla con algunos condimentos electrónicos. Hola Adios Amigo es una mezcla entre clips de audio de reinas de belleza, el anuncio de noticia extraordinaria del noticiero, una entrevista con el presidente Uribe, una canción de Juanes y otros sonideros callejeros.



400 Años Después - Andrés Correa y los Auténticos Water Resist

Andrés Correa es un cantautor bogotano y Los Auténticos Water Resist son su proyecto más eléctrico, su banda más ruidosa. Tiene 4 discos, uno de ellos bajo Los Autenticos Water Resist y una recopilación. Se nota la búsqueda de la canción en el formato más académico del pop y al ver sus influencias en myspace no quedan dudas. Aunque la canción tiene algo retorcido que la hace más querible aún.



Por Todos Lados - Las Malas Amistades


Las Malas Amistades
son un proyecto musical, sin ningún músico, de un grupo artistas bogotanos que tocan en vivo muy rara vez, cuando de casualidad están todos en la misma ciudad. Cuando se juntaron por primera vez no sabían tocar ningún instrumento y se habían propuesto hacer una canción hasta terminarla y una vez terminada, dejarla. Hoy tienen tres álbumes, el tercero de ellos publicado por el sello de Damon Albarn, Honest Jon's Records. En Por Todos Lados se bastan de un minuto y medio para dejarnos algo imperceptible, muy propio de artistas que piensan más allá de la música.

Escuchar aquí

Mueve - Lido Pimienta

Aquí viene una favorita de ADC. Esta es una artista colombiana que vive en Canadá y desde allí se propone expandir la alegría de Barranquilla por todo el mundo. La conocimos gracias a Club Fonograma y, si bien su obra también tiene lugar para reflexión folk, en Mueve se hace cargo de sus raíces y aporta el color local ideal para cerrar este especial.

Comentarios