Fan Page: Wilco y la canción perfecta.


No hay forma más productiva de perder el tiempo que ganarlo hablando de música. Basta tirar el nombre de una banda, de un guitarrista, un género, un disco para encender un debate que nunca jamás queremos que termine. Debates donde interesan más las opiniones que las conclusiones. Fan page es eso, diálogos de música, aunque el de hoy sea más parecido a un monólogo de un autodenominado wilcofan que nos cuenta a su manera la historia de la banda y la sufrida búsqueda de la canción perfecta.

WILCO will love you!
por Nonnel

1) Se separa Uncle Tupelo (la banda indie de "americana" mas pura).... Jay Farrar quería seguir haciendo country, Jeff Tweedy quería hacer algo más alteyournativo. Farrar forma Son Volt. Tweedy forma Wilco.
2) Tweedy quien sufre de migranias crónicas es un adicto a los painkillers, es fundamental este dato, ya que se nota en su música.
 
Epoca "Stone" de Wilco: 
3) el primer disco de Wilco "A.M." pasa inadvertido y Tweedy se deprime al notar que Son Volt tiene más éxito.
4) Jay Bennet entra a Wilco, editan el doble "Being There", una enciclopedia del country alternativo, una especie de "Exile On Main St." wilconiano.
Quizás el mejor album...es un éxito de crítica. 
Highlights: "Misunderstood", "Kingpin", "The Lonely 1"
 
Epoca "Beatle" de Wilco:
5) Graban Summerteeth, para muchos su mejor album. Este disco es el primero con overdubs y casi hecho solo por Tweedy/Bennet.  Tweedy habla de sus problemas, de su reciente matrimonio, de la responsabilidad de ser padre (de Spencer) pero en cuasi-malos términos.  Siempre bajo el halo de sus migranias.
Highligts: "Shot in the Arm", "ELT", "How to Fight Loneliness"
 
6) Empiezan a grabar Yankee Hotel Foxtrot, pero Warner los manda al carajo.  Consiguen otro sello y se convierte en el mejor album de Wilco, totalmente experimental y genial.  En el medio Wilco -ya harto- echa a Bennet.
En el DVD que documenta la creación del album, se ve el proceso de pelea con Bennet y los vómitos de las migranias de Tweedy.
Highlights: "I Am Trying to Break Your Heart", "Ashes of American Flags", "Jesus, etc" 
 
7) Graban A Ghost Is Born, ganan el Grammy a mejor album alternativo (En este album consigue hacer la canción perfecta).  Tweedy graba todos los solos el mismo por primera vez, y trata de trasformar su migrania en forma de solo en At Least Is What You've Said.  Mi favorito de Wilco.
Highlights: "TODO EL ALBUM" especialmente "Company in My Back"
 
8) Se desintoxica, se interna para curarse, deja los painkillers. resultado:  Sky Blue Sky, genial pero menos experimental y con algunos "fillers".
Highlights: "You Are My Face", "Impossible Germany"
 
9) Editan el DVD "Ashes of American Flags" mostrando que son la mejor banda en vivo.
 
10) Editan Wilco (the album), una mezcla de "Sky Blue Sky" con "Being There".
Highlights: "Everlasting Everywhere", "Black Bulk Nova", "Wilco (the song)

Entonces, la canción perfecta: Company in my Back



¿Por qué? La primera vez estaba escuchándola de fondo, es casi el final del album, fue magia pura, ahí mismo amor a primera vista. Dejé todo lo que estaba haciendo para escucharla de nuevo, hacía años que no me pasaba algo igual, después empezé a escucharla leyendo la letra ¿EEEH? ¿de qué mierda está hablando este muchacho? 
¿Es desde el punto de vista de un insecto que se le sube a la espalda?
"I attack with love, pure bug beauty
I curl my lips and crawl up to you"

 
O se levantó "al palo" (I've been puking) al lado de una amante, es invierno (escucha los radiadores silbando "hissing radiator tunes") tontamente se mueve solo para descubrir que tiene compañía....a sus espaldas...
 
O Listen to my eyes/They are hissing radiator tunes es acerca de una mirada fria...
 
O "company in my back" esta relacionado al hecho de que fueron echados de Reprise Records  y se refiere al mundo de la música en sí.
 
O a la carga de sus hijos...
 
No importa, es ABSOLUTAMENTE CRIPTICA como casi todas sus letras, lo importante es que I will always die, I will always die so you CAN remember me.

Gracias Flaco! les dejamos su página de Rate Your Music: Nonnel

Comentarios