Especial Polonia


Es difícil entender qué se siente que nos hayan regalado tanta buena y desconocida música. Placer, sí, pero es más que eso. Mucho más. El nervio de lo desconocido. La historia es más o menos así, hace un tiempo armamos un blog, canciones despúes descubrimos a The Car Is On Fire (de Polonia), nos gustó mucho, a ellos les gustó que un blog de tan lejos los descubra y pegamos buena onda, como no conocíamos mucho más de música polaca les propusimos hacer uno de nuestros especiales por país, obviamente de Polonia. Lo impagable, además de que dijeran que sí, fue ver que disfrutaran tanto en hacerlo. Entonces ahí va, un compilado imprescindible, de maduración lenta, que demuestra por si hacía falta que el idioma no es problema para la música. La canción es infinita amigos.

Con la dedicación de un guía turístico Jacek Szabrański, voz y guitarra de TCIOF, nos lleva por décadas de una música misteriosa al principio, amiga apenas en la segunda escucha. Aquí están todas esas canciones, pero como siempre vamos primero con las 10 + 1 que más nos gustaron. Los dejamos con las palabras de Jacek.

Bueno, antes que nada quiero decir que estoy feliz de que me dieran la oportunidad de presentarles un poco de la música polaca. No soy bueno con los rankings, así que fue un gran desafío para mi decidir qué canciones y artistas de las últimas 5 décadas, todas juntas, podía dar la más completa impresión de lo que es el pop en Polonia en general. Me imagino que esta música es apenas conocida por allá, por no decir que es absolutamente desconocida (carte blanche, sic.). Así que decidí enfocarme mayormente en dos factores: la popularidad y el valor artístico. Más de una vez me enfrenté al dilema “qué canción de este artista elegir” pero pude superarlo. Como sea, el resultado de esa selección es el siguiente, espero que lo disfruten:

Czerwone Gitary - Powiedz stary, gdzies ty byl: Estos muchachos eran los número uno de los 60s. Los Beatles polacos. Amor, Amistad, aventura, o sea todo lo que el big beat puede darte.



Siekiera - Bez Konca: Los Sikiera son una leyenda de la escena punk rock nacional. Una onda dark cold y un gran, gran sonido.



Hey - Katasza: Son una de las cosas más interesantes de finales de los 90s. La banda es, sin la más minima duda, una de las más importantes de los últimos 20 años.



Maanam - Kocham Cie kochanie moje: Una de las bandas más originales de los 80s. Su estilo y la atmósfera que creaban era única a escala internacional. Y la chica que canta rockea lindo.



Republika - Smierc w bikini: La new wave fue tan sugestiva y sincera dentro de la música Polaca en la era comunista que todavía me da escalofríos.



Lenny Valentino - Chlopiec z plasteliny: Un supergrupo integrado por músicos de las bandas más grandes del momento. Absolutamente unica, delicada, sofisticada, pequeña, pequeñísima… Hermosa.



Varius Manx - Zanim zrozumiesz: Pop rock de los 90s, una muy linda canción y bueno una muy linda cantante también (Anita).



Klaus Mitffoch - Strzez sie tych miejsc: Un verdadero clásico del punk rock intellectual polaco.



Kury - Fin de siecle: Tiene uno de los mejores versos en idioma polaco que jamás se haya escrito.

Kury - Fin de Siecle by amo descubrir canciones

Scianka - The Iris sleeps under the snow: Estos muchachos tendrían que haber sido lo más de la escena independiente internacional por, al menos, los ultimos 15 años. Pero no lo fueron. No se los pierdan.



Lady Pank - Marchewkowe Pole: Estos tipos son algo así como los The Police polacos. Casi todas las canciones que grabaron en los 80s todavía siguen brillando.

Lady Pank - Marchewkowe pole by amo descubrir canciones

Y esto no es nada, disfruten las otras perlitas seleccionadas por Jacek
Skaldowie Nie caluj mnie pierwsza: Los 60s de nuevo. Estos flacos eran tan ambiciosos y talentosos que todavía no puedo creer que sólo fueran conocidos en su país. Presten atención a todas esas partes tan originales en una sola canción, ¿cuántas son?

Czesław Niemen - Człowiek jam niewdzieczny: Este hombre se ganó el título de Rey del Pop en Polonia. Empezó su carrera al final de los 50s y siguió siendo un compositor activo hasta su muerte en 2004. Se dice que Niemen es el mejor vocalista polaco de todos los tiempos. No sólo estaba dotado de una voz poderosa y característica sino también con la mente de un artista pionero e incanzable. Bueno es una larga historia, escuchemos su canción mejor.

Maryla Rodowicz - Wariatka jeszcze tanczy: Aquí está la reina! Carisma, una gran voz y una impresionante capacidad de interpretación. Los mejores compositores y letristas de los 60s y 70s trabajaron para ella y contribuyeron a su enorme éxito, no sólo en Polonia.

Perfect - Nie placz Ewka: Otra gran banda que dio batalla en los 80s. Tienen tantas buenas canciones de aquella época.

Kombi - Nasze rendez-vous: Realmente me gusta esa particular atmósfera de tristeza y onda hundida profundamente en el pop rock electrónico.

Papa Dance - O-la-la: Algo tan ingenuo, inocente y hasta tanto no puede ser falso. Esta es la número uno de las boys bands polacas de los ultimos tiempos de comunismo. Pop liviano con arreglos electrónicos de aquella época. Grandes, grandes canciones.

Andrzej Zaucha - Bylas serca biciem: Finales de los 80s de nuevo. Les tiene que gustar este video.

Kult - Do Ani: Ok. Kult es una de la bandas más populares de las últimas dos décadas y media. Puede ser difícil de entender por qué sin analizar las letras (que obviamente están en polaco). Pero bueno, esta es mi verdadera canción de amor favorita.

Edyta Bartosiewicz – Ostatni: Se dice que esta chica es la mejor song-writer femenina de los 90s. Fíjense ustedes.

Comentarios

  1. qué bueno es esto, gracias por tanta música!

    ResponderEliminar
  2. Increible este post.
    Un ejercicio de bondad musical.
    Más, de otro lado, más!

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola! me da mucha alegría encontrar un post como este. Adoro el sonido polaco, así como la new wave de Alemania (NDW) y las movidas españolas y sur americanas. les dejaré otros nombres de Polonia para que disfruteis de otros excelentes grupos!!!! todos ellos en la misma onda new wave, post punk, pop sintético o como quieran clasificarles...

    aparte de los ya mensionados kombi, siekiera, klaus, republika, maanam, etc, tambien deben conocer a=

    aya RL,
    Lech Janerka,
    Brygada kryzys,
    capitan nemo,
    super girl and romantic boys,

    un saludo a todos!!!! salud! :)
    Robert.

    ResponderEliminar
  4. verba... es lo maximo

    ResponderEliminar
  5. verba es lo maximo
    ins_i@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. o.n.a , quien lo escuche seguro q repite un saludo rockers

    ResponderEliminar
  7. ? es posible conocer la traducion de las palabras ?

    ? quien conoce una cadena youtoube con "subtitles" ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario