El High Definition y la vuelta de MTV


No recuerdo bien en qué momento dejé de mirar MTV. Supongo que fue algo gradual, a medida que la grilla se iba llenando de realitys que mostraban el dudoso gusto del american way of life. Mirando más para atrás recuerdo con cariño los primeros años del MTV latino, con vj´s como Ruth y Arturo, Beavys & Butthead, el Chico Migraña,los especiales de Rockcumentary, los unplugged. ¿Cuánta gente entendió a Nirvana por esa versión sufrida de Pennyroyal Tea? Y cuántos niveles de percepción se abrieron con el concepto “Comfort y música para volar”.

En fin, épocas de descubrimiento musical y competencia furiosa con Much Music. Hasta que dejamos de ser adolescentes y los contenidos pasaron a ser adolescentes, todo al mismo tiempo. En el medio pasó lo que ya sabemos: la aparición de Internet, las múltiples fuentes de descubrimiento musical multimedia, y la estocada final fue la aparición de You Tube. Años de zapping olímpico hasta que hace un mes instale HD en mi casa y me topé con el pelo rojo de Florence Welch, sus brazos abriéndose como en plan bienvenida, casi como cantándome: bienvenido de nuevo a MTV.

Primero que nada aclaro que no me pagaron un mango (o duro) para decir esto. Sale de mis entrañas y es la pura alegría por volver a disfrutar de buena música pero esta vez en excelente calidad de sonido e imagen. Rock Am Ring, Essential, T in The Park, Music Stage. La posta del HD son los eventos. Y MTV HD es mucho vivo. Ahora mientras ojeo un partido de tenis me puedo cruzar con un Friendly Fires moviendo la patita frenéticamente, la mencionada Florence & The Machine con su banda dorada,la ópera rock de Muse, 30 Seconds to Mars (sí, los vi, pasan esas cosas con esto) y hasta uno se queda embobado viendo los colores de las banderas que tiene el público.

Ojo, este no es el MTV de antaño, el de los videoclips y contenidos sorprendentes. Para eso está el resto de la web. Esta nueva versión se enfoca en algo que todavía la web no puede ofrecernos: una experiencia de música en vivo usando al sillón de sector VIP. Si profundizaran este concepto y ampliarían más la oferta de shows sería la gloria, hay que reconocer que es pobre la variedad y ya son varias las veces que me crucé con Beth Ditto de The Gossip cantando desaforada. Pero con esto me alcanza y me sobra para decir que un día volví a MTV, aunque claramente eso no tenga el mismo significado de antes.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo y ese concierto de The Gossip es grandioso. Aunque a pesar del HD, extraño el viejo MTV con ese tufo muy grundge que hicieron que los 90's valieran la pena. El rock en español bastante le debe al canal de videos. Así conocí a los cadillacs, babasónicos, los tres, los rodríguez, los amigos invisibles, etc. y supongo que así se dieron a conocer los caifanes, café tacuba, molotov y otras bandas. Bonito el post de hoy. Viva la melancolía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario