Para Canciones Compartidas, Post Compartido


Cruzando un charco y cruzando otro había un montón de grandes canciones y todas tenían algún la menor que iba bien que era primo del re de otra. Estaba ahí y Xoel lo vio. Desde entonces Canciones Compartidas es un proyecto transoceánico itinerante que va mutando de anfitrión. Xoel López (España), Pablo Dacal (Argentina) y Franny Glass (Uruguay) como unos de Lucía-di Meola-McLaughin de la canción, hacen los tres juntos las canciones de cada uno que le gustan a los otros dos. Esta misma noche como al patio de un conventillo de San Telmo vuelven las guitarras con sus sillas y como para entender de qué la va, a sólo horas del show, y especialmente para este reducto cancionero, Franny Glass y Xoel López nos recomiendan las canciones favoritas de sus compañeros de escenario. Para que sobren motivos para darse una vuelta por La Trastienda.

Ella está ya está en la playa - Pablo Dacal, por Xoel López.

La primera canción que me enamoró de Pablo Dacal fue Ella ya está en la playa. La primera vez la escuché en una versión solo con piano y cantado por una mujer. La canción desnuda ya lo tenía todo. Después escuché la versión arreglada y me pareció igualmente genial. Lo que me quedaba claro es que se podía hacer de mil maneras y funcionaba ya fuera recién levantada de la cama o vestida para una noche de gala. La canción estaba por encima de los arreglos o del sonido. Me sorprendió también su letra evocadora, tan visual, tan cinematográfica y como la armonía musical de la canción esconde tanta complejidad detrás de una melodía tan amable y fácil de escuchar. Todo el mundo debería escuchar Ella ya está en la playa alguna vez en su vida.



Balada del hombre desesperado y la novia en el río - Lovely Luna, por Franny Glass.

Lovely Luna fue mi grupo favorito de todo el mundo durante un tiempo. Y en parte fue debido a esta canción. Creo que la primera vez que la escuché fue en vivo, en el sótano de un boliche montevideano, a unas horas de haber conocido a Xoel López. Luego la escuché en el disco muchas veces. No me pasa muy seguido eso que a veces las personas dicen, de que "esta canción me lleva a lugares, me hace viajar...", pero esta canción me lleva a lugares, me hace viajar. Tiene una letra muy linda, pero creo que si estuviera cantada en antiguo nórdico bajo, me encantaría igual, porque tiene una melodía hermosa, muy triste. De esas melodías tristes que ponen feliz a uno. También es una canción de la que nunca recuerdo el nombre completo. También es una canción que no me animé a tocar, por miedo a hacerla un poquito menos linda.



32 Canciones - Franny Glass, por ADC.


Como Pablo Dacal no pudo formar parte del post debido a su apretada agenda, aquí estamos compartiendo nuestra canción favorita de este uruguayo tímido y emocional. Franny Glass parecería haber aprendido a tocar la guitarra en la vereda de su casa, y mientras iba por el La mayor y el Mi menor, miraba a la gente que pasaba para cantarles los primeros versos que se le ocurrían.
32 Canciones es la que le compuso a la chica imposible que todos tuvimos en el barrio. Difícil claro es competir con los chicos malos que van en moto. Por eso el canto y el rasguido a desgano hablan de alguien cansado de intentar, pero la letra es todo empuje y desesperación. Algo que define el arte de este uruguayo: música intensamente apacible, como esas verdades de banquito en la calle, dichas mientras se pasa el mate al compañero que ceba.



El show "Canciones Compartidas" se presenta hoy en La Trastienda, Balcarce 460.

Comentarios

  1. De lucia, di meola, mcloughin es un trio de maestros brutal, Ver videos suyos es impresionante.

    SIempre encuentro buena múisca en tu blog.


    Acabo de estrenar la III temporada de mi programa de radio y me encantaría que pudieras dejarme un comentario en mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario