Canciones y literatura: Bret Easton Ellis


Por Ariel Pukacz
Siempre es más sencillo no leer que leer. Es que está la televisión, la compu, Facebook, la guitarra, las minas o de última la paja. En frustrantes intentos por acercar los libros a los jóvenes, los adultos entorpecen su tarea intentando hacernos sentir cómodos o cercanos a sus libros impuestos, soltándonos algo que no tiene nada que ver con nosotros pero con una punta que nos hace sentir más identificados. Por ejemplo, un libro para aprender inglés en el que uno de los personajes tiene una patineta o una gorra para atrás (lo recuerdo claramente en el primario).

Bret Easton Ellis logró eso, acercar la literatura a los adolescentes. Pero lo logró con sinceridad porque comenzó su carrera de escritor como tal. Tenía tan sólo veinte años cuando se publicó su libro Menos Que Cero y batió los charts de libros más vendidos (los charts siempre son de los más vendidos, no de los mejores y esto no le hace justicia porque el texto es de gran calidad). Su historia gustó porque hablaba él, un pibito de clase alta (muy alta), caracterizado por un tal Clay que en vacaciones universitarias vuelve a Los Ángeles y se encuentra a todos sus compañeros del secundario tornados en drogadictos. Partamos del principio, el titulo del libro es una canción de Elvis Costello, de hecho, su primer single.

¿Quién fue Elvis Costello? Un gran cantante de los años setenta que solía usar una Fender Jazzmaster, anteojos al estilo Buddy Holly y grandes sacos y cortos pantalones al estilo mod ¿Y su música? Elvis Costello mezclaba la canción pop con ritmos reggae de a momentos y la innovación del punk o mejor dicho post punk (En verdad cualquier cosa que surgiera en esa época quería ser catalogada de algún modo u otro en alguno de estos dos géneros.)

La novela inicia con dos citas, una del grupo punk X que dice: “Este es el juego que cambia cuando lo juegas…” y una de Led Zeppelin que dice “Cuando miro al Oeste, siento cierta sensación”. Menos que Cero está escrito de tal forma que es imposible imaginarle un rostro a los personajes, no importa sus nombres o diferenciarlos, importan sus acciones. Y es un tributo al rock de finales de los setentas y de los ochentas. Durante la obra se menciona una lista interminable de artistas. Hablan sobre Tom Petty y en la radio suena Devo, Blondie y B-52. Pero la música también es llevada a lo estético, uno de los personajes “lleva una blanca remera de Los Specials” un grupo británico de ska que lograron popularizar el estilo mezclándolo con new wave, al igual que sus contemporáneos Madness. Otro personaje secundario menciona su intención de conformar una banda de punk rock y se presentarse en el mítico club de Nueva York CBGB. Ahí surgió la escena punk de la costa Este, esencialmente de Nueva York. Grupos como Talking Heads, Television, Patti Smith, Suicide, Ramones y Blondie dieron allí sus primeros pasos. Para no dejar ningún género musical afuera, en un momento Clay habla con un rockabilly que tiene un grupo y cataloga de maricones a Stray Cats y aclara que sus influencias son el rockabilly de verdad. Por último, van a una fiesta donde se presenta Fear, un grupo punk de segunda línea que no llega a tocar. Durante la fiesta (sí no me falla la memoría era en The Roxy), Clay se cruza a John Doe. Esto es un chiste con doble sentido y muy nerd porque John Doe es como decir Juan Perez y además es el nombre que se le dan a los muertos no reconocidos. Además John Doe es el nombre artístico del cantante de X.

No me seguí fijando más guiños rockeros porque se me enfriaba la comida y preferí pasar a otro libro, pero antes quiero mencionar que la novela fue llevada al cine durante los ochenta y protagonizada por Robert Downey Jr. En mi opinión, sólo hay que leer la novela.

Su siguiente obra fue Las Leyes de la Atracción de 1987. Es un libro superior, partiendo por sus personajes, están más elaborados, tienen vida propia y son distinguibles. Sus acciones no son tan importantes pero cada uno tiene un carácter bien definido, al revés que en Menos que Cero. Hay una gran cantidad de personajes importantes en el relato pero el que más notoriedad tiene es un joven llamado Sean Bateman. Rock? En la segunda carilla se menciona a Dire Straits y Talking Heads y XTC un gran grupo de post punk pero no es un libro que se distinga por su carácter rockero.

El libro tiene un orden aleatorio, mezcla todos sus capítulos pero a la larga todo cierra. Es una novela mucho más entretenida e igual de trágica. Narra la vida de diferentes alumnos universitarios que no pueden comunicarse entre sí. Esta llena de drogas, promiscuidad, suicidios, viajes y música moderna. En este texto Bret Easton Ellis linkea su obra ya existente y todas las posteriores. Aparece Clay y Patrick Bateman, hermano menor de Sean que está comenzando una carrera en el mundo de las finanzas. Muchos otros personajes de otros textos posteriores de Easton Ellis tienen breves cameos en esta novela. Esta novela también fue llevada al cine en 2002, dirigida por Roger Avary quien en 2005 dirigió Glitterati, inspirada en otra novela de Bret Easton Ellis, Glamourama, publicada en 1998.

Su siguiente novela surgió en 1991 y se tituló American Psycho o Psicópata Americano.
En ella relata la historia de un empresario de clase alta, Patrick Bateman quien esconde una personalidad siniestra y enferma. Podría leerse como una reversión del Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde de R.L. Stevenson. Referencias cancioneras? En medio de la novela, casi como un capricho, Ellis se pone a contar la historia del grupo Genesis para luego continuar el relato. American Psycho sirvió de inspiración para el retorno del grupo fundador del horror punk Misfits. Su cantante y líder Glenn Danzig ya llevaba una larga carrera solista y había conformado otro grupo llamado Samhain. Su reemplazo fue un desconocido cantante que para 1997 tenía 21 y se llamaba Michale Graves. Grabaron un disco titulado como la obra de Bret Easton Ellis y otra placa llamada Famous Monsters. La banda no perduró demasiado y Graves se tornó solista y fundó el movimiento punk ultra conservador. Jerry Only bajista de la banda se unió a Dez Cadena, guitarrista de Black Flag y Robo, baterista del grupo californiano, para continuar insistiendo con la estética zombie.

La obra, al igual que casi todas las de Ellis fue llevada al cine en el año 2000 y protagonizada por Christian Bale, a mi entender el mejor Batman.

Antes de aburrirlos vale mencionar que Bret Easton Ellis fue encasillado en la supuesta generación de escritores llamados X o sea generación X, como la novela así titulada del canadiense Douglas Coupland. Como siguió el resto de su carrera literaria de Ellis? En 1994 publicó un libro de cuentos llamado Los Confidentes (por cierto muy bueno) que fue llevado “a la pantalla grande” en 2009. Para 1998 publicó Glamourama como mencioné anteriormente, una obra que sucede en el mundo de la moda y tiene ataques terroristas. Su siguiente obra fue la autobiográfica Lunar Park de 2005 y acaba de publicar la secuela de Menos que Cero llamada Habitaciones Imperiales.

Actualmente asegura que le gusta la banda The National.
Fin.



Comentarios