Canciones y Literatura: Ben Folds & Nick Hornby


"En la sociedad actual la gente se preocupa porque los niños están expuestos a contenidos sexuales o violentos. ¿Y qué hay de la música pop? Llevo toda la vida escuchándola. En los últimos treinta años he oído miles, literalmente, miles de canciones que hablan de rupturas, desamores, rechazo y dolor. ¿Qué llegó primero, la música o el sufrimiento? ¿Escucho música pop porque me siento desgraciado o me siento desgraciado porque escucho música pop?"
Un tipo que escribe algo así no está muy lejos de saber el secreto del escribir buenas canciones. Estamos hablando de Nick Horbny, escritor y melómano. Dos facetas que juntó en un libro que luego fue gran película y se llamó Alta Fidelidad. Pero ahora decidió ir más allá y juntar a sus dos pasiones en un disco junto al bueno de Ben Folds. Letra y música. Una voz pausada susurrando historias ingeniosas y unos dedos mágicos poniéndoles piano y pop.

Pero antes de pasar a la canción quiero contarles cómo llegamos a Levi Johnston's Blues. Leyendo el diario La Nación el domingo pasado, me encuentro con un artículo acerca de las colaboraciones entre escritores y músicos. Ahí descubro este nuevo disco llamado Lonely Avenue y veo que hacen referencia a otros dos amigos de la casa que posteamos hace poco: Pablo Ramos y Gabo Ferro. Ahí se terminaron las coincidencias. Lejos del tono intimista y emotivo de El Hambre y las Ganas de Comer, el disco de Nick & Ben es un delicado compilado de música atemporal, radiable, y muy bien ejecutada. Si bien podríamos hacer tranquilos un Top 5 de canciones favoritas (guiño Alta Fidelidad), la elegida fue la que mejor combina los dos mundos. Un gran pieza pop a la Ben Folds con pianos, cambios de ritmo y unas cuerdas intrigantes, al servicio de la historia real de Levi Johnston, el muchacho sureño de 18 que dejó embarazada a la hija de la ultraconservadora candidata norteamericana Sarah Palin en plena campaña electoral.

Comentarios

  1. Nunca había oído hablar de estos dos artistas. Tampoco conocía este blog, pero como soy melómano: me ha encantado. Prometo darme mis vueltas con frecuencia a ver qué otras buenas cosas podemos descubrir y conocer por estos lares.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvatore, te esperamos por acá seguido. Y te recomendamos que escuches más discos de Ben Folds Five. Saludos cancioneros!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario