El Perfume de la Tempestad, por Ivan Dessau


Le pedí permiso a los chiquilines del blog para ponerme, al menos una vez, el traje de crítico musical. Y mi pedido es casi irónico, porque no creo en los críticos, mucho menos en los que dicen llevarla atada y tirarnos la posta. Pienso que en el fondo todos somos opinólogos, sólo que algunos tienen la suerte (o desgracia) de ser publicados. Así que hoy se me canta opinar sobre el disco del Indio Solari, y recomendar un tema (esto último sólo por expreso pedido de ADC).

Si pensamos en los dioses como seres idolatrados por multitudes, perfectos (al menos en la visión de la multitudes) e intocables, entonces Solari es un dios. Con minúscula, porque su endiosamiento no quita que sea un hombre. Un músico. Un cantante, si vamos sacando capas de la cebolla.
Solari cuenta desde siempre con dos grandes ventajas: su voz y sus letras. Es innecesario aclarar por qué, simplemente es así. A partir de estas dos virtudes, a veces parece que en sus canciones ya arranca con el marcador a favor. Nos sirve de ejemplo escucharlo en canciones ajenas. Aun cuando la canción no es gran cosa, apenas escuchamos su garganta cascada el tema sube 10 puntos.
A lo que voy: no se si las canciones de Solari (hablando particularmente de su ultimo disco, El Perfume de la Tempestad) serían gran cosa si no fuera por los dos ases que tiene bajo la manga. Porque el sonido rockero se vuelve predecible, los solos repiten lo que ya estaba dicho, y entre una canción y otra no parece haber mucha diferencia.
Seguramente el ricotero ortodoxo querrá crucificarme por bastardear a su dios. Pero creo que es un gesto sano escuchar la palabra de ese dios y analizarla un poco, sin dejarse llevar por los gritos ensordecedores (en todo sentido) de sus fieles.
Cambiando de pivot, sé que quedarme en la crítica sería una tontera de mi parte, siempre es bueno rescatar lo valioso. Y lo más valioso que encontré en el disco fue Submarino Soluble. Melodía extraña, ritmo intrincado, y el relato en primera persona de un... capitán? comandante? astronauta? piloteando una nave fuera de control, desesperado frente al encierro, la soledad y la certeza segura de estar volando hacia la nada. Cualquier similitud con la realidad...

Comentarios

  1. coincido con la critica del disco de solari; el tipo tiene una "chapa" enorme tan grande como su capacidad para escribir,y una vos a la altura de las circunstncias,pero el disco en mi opinion es mas de lo mismo,se parecen mucho entre si a los anteriores y no le veo mucha "sorpresa",sigue con el mismo sonido y ese rock "virtual" que en ese concepto me gusta lejos, mas SKAY,.El perfume..cuando lo escucho ,salvo 2 o 3 temas...aburre.

    ResponderEliminar
  2. Discazo! Al que le parece repetitivo....es porque no tiene desarrollado el oído. Nada que ver con los dos anteriores!

    ResponderEliminar
  3. la verdad que me gusto el disco,igual se acepta la critica, por mi lado siempre espero un juego de palabras y es lo que disco a disco puedo conseguir con esta bando o solista. Lo que si me sorprendio es que pense que seria mas r&r...ya que para mi porco rex fue de lo mas rockerito desde luzbelito.
    Te repito que acepto la critica pero no la comparto, saludos y gracias

    Javier.

    ResponderEliminar
  4. MAS DE LO MISMO,ABURRE Y TENGO DESARROLLADO EL OIDO TENGO 40 AÑOS Y VI A LOS REDONDOS,CUANDO VOS COMPRABAS FIGURITAS EN EL KIOSCO POR QUE SEGURO SOS UN NENE,ME QUEDO MIL VECES CON LO Q HACE SKAY QUE ESCRIBE FLOJO PERO LLEVA EL ROCK EN LA SANGRE NO COMO SOLARI QUE DESDE ULTIMO BONDI...VIENE HACIENDO LO MISMO ..ROCK MAQUINITA,POR ESO LA DIFERENCIA CON SKAY.SOLARI ES MAS DE LO MISMO Y SI TOCARA 10 VECES X AÑO Y 2 TEMAS DE LOS REDON2 Y SOLAMENTE LO SOLISTA.MMMM NO SE CUANTA GENTE LO SEGUIRIA...COICIDO CON IVAN DESSAU MUY PREDECIBLE ES DECIR MAS DE LO MISMO...Y ABURRE

    ResponderEliminar
  5. MALO SE SALVA POR QUE ES SOLARI

    ResponderEliminar
  6. Desde cuándo los años nos hacen mejores escuchas??? Sin dudas el Indio y su obra, fueron y serán sometidos a los más exigentes estándares, siempre se le pide un poco más... y está bien que así sea, pero no caigamos en injusticias volcadas a boca de jarro. Tampoco en comparaciones ridículas (hacen mucho daño al sentido común)ellas no conducen a ningún sitio productivo...
    En lo personal el disco me gustó, como todos los anteriores, el tiempo y su poesía perenne harán de mi, un adicto a la tempestad.

    En una época el Indio brilló entre estrellas, hoy le toca hacerlo en la oscura noche del rock, no sé si es el mejor, pero estoy seguro que es el único, que destella en estas sombras...

    ResponderEliminar
  7. LOS AÑOS TE DAN UN COMO EXPERIENCIA SABER QUE ESCUCHE Y VI EN VIVO UN MONTON DE COSAS NADA MAS,COMO POR EJ HABER VISTO A LOS REDON2 EN FIGEROA ALCORTA AÑO 92 O EN CONCORDIA 95 . NI HABLAR DE LUGARES DONDE LOS VI QUE NO VAN AL CASO Y SOLO YO SE LO Q VI,CREO NO ES POCA COSA ENTIENDO EL FANTISMO POR SOLARI Q NO DEJA VER CIERTAS COSAS ..EN LO PERSONAL..LEJOS ME QUEDO CON SKAY,SOLARI ES MAS DE LO MISMO Y CAYO EN LA BURGUESIA,TODO BIEN PERO ABURRE..SIEMPRE DIGO LO MSMO:SI TOCARA 10 VECES X AÑO Y 2 TEMAS DE LOS RED2..NO SE CUANTA GENTE LO SEGUIRIA..ESCRIBE MUY LINDO PERO LE SIGUE DANDO AL ROCK MAQUINITA QUE CLARO LE GUSTA A OTRA GENERACION COMO A ESTE PIBE ...PERO LO MEJOR ..LEJOS YA PASO...MAS DE LO MISMO ZAFA EN LO LIRICO PERO COMO DECIA JUANSE ...ME GUSTA CAMINAR POR MI MANSION...

    ResponderEliminar
  8. MI DIOS SI ESTO ES ROCK......ESTAS FRITO ANGELITO...

    ResponderEliminar
  9. Criticar al indio Escribiendo el texto en su totalidad con mayuscula y con diversos errores de ortografía!! es realmente ser una minuscula!!
    no es cuestion de quien concurrio a mas misas ricoteras!! comentario absurdo !! no sirve solo el rock an roll vieja!! se debe agregar cultura,analisis , interpretación ,estudio , buscar algo mas que quedarse solo rocanrolendo en ideas que no generan el pensar ,cervecitas y tatuajes que queman neuronas y te vas!! allí esta el señor Solari Proponiendo algo mas!! consumir solo show rock an roll es ser una polilla mas , Auto marginarse de pensar!!

    ResponderEliminar
  10. TODO LO QUE VOS QUIERAS SEÑOR PENSANTE CULTO Y SUMAMENTE INTELIGENTE,ESTOY SEGURO QUE JAMAS VISTE UN RECITAL DE LOS REDONDOS,O SEGURAMENTE VISTE LO ULTIMO,LO LAMENTO POR VOS..EL TIPO DE MI GENERACION QUE TUVO ESA INMENSA SUERTE,SABE DE LO QUE ESTOY HABLANDO.POR ESO OPINO,SE PUEDE NO?,MI OPINION SEÑOR COMPUTADORA,ES QUE SOLARI HOY, ES MAS DE LO MISMO,ABURRE,PURA MAQUINITA,Y NO LE ENCUENTRO NADA NUEVO COMO DECIS VOS,Y PUNTO OK,SIEMPRE DIGO LO MISMO:SI SOLARI,TOCARA 10 VECS X AÑO Y SOLO 2 TEMAS DE LOS REDON2,..NO SE CUANTA GENTE VA.. ME QUEDO MIL VECES CON SKAY,( MAL O BIEN )PERO ES FIEL A LO QUE SIENTE,NO COMO TU IDOLO ( LA VERDAD CADA VES LE CREO MENOS),SEGUI AGREGANDO: CULTURA?,ANALISIS?,INTERPRETACION?, ESTUDIOOO? ,PIBE EL ROCK ES OTRA COSA,ES SANGRE,SENTIMIENTO,SE SIENTE..NO LE DES TANTAS EXPLICACIONES,ABURRIS TANTO COMO ESTE DISCO,NO LA COMPLIQUES TANTO,ES OTRO DISCO DEL QUE HOY,LA VERDAD, NADIE HABLA,SOLO VOS,CHE!Y PERDONA LOS HERRORES DE ORTOGRAFIA.Y RREPITO SI NO TE ENOJAS..QUE EL DISCO ES MAS DE LO MISMO,QUE EN DEFINITIVA ES DE LO QUE HABLA LA CRITICA DE IVAN DESSAU,LA CUAL COINCIDO,QUE RARO VOS QUE SOS TAN CULTO E INVESTIGAS TANTO NO LA LEISTE...AH,ME OLVIDABA,LAMENTO TODO LO QUE TE PERDISTE...NO SABES!!

    ResponderEliminar
  11. tiene razon el chabon,tengo el primero, y el ultimo y son muy parecidos, me gusta mas patricio rey ,igual me gusta mucho el indio.

    ResponderEliminar
  12. MALISIMO.UN DISCO ECHO CON LA UNICA INTENCION DE SACAR GUITA,SI CADA RECITAL EN VIVO, TOCA 20 TEMAS DE LOS REDONDOS!!!,ES LA UNICA FORMA DE METER GENTE,AGUANTE SKAYYYYYYY !!

    ResponderEliminar
  13. 40 años y con ese concepto del rock, de la vida? que desastre!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. no podes bardear al indio citando a juanse, q es lo peor del rock nacional. es patetico imitando a los rolling, como tantos otros q se la dan de rockeritos tocando para la mierda y hablando boludeces

    ResponderEliminar
  15. skay es un groso, al igual q el indio, pero nunca van a llegar a ser como solistas lo q fue PR. juntos son simplemente insuperables.
    de todos modos me parece q estan hablando boludeces, puede q el disco no les guste, q no les guste todo el temita de lo electronico, pero de ahi a afirmar q no es un buen disco hay un abismo.
    solari es un excelente artista, es el responsable de la musica, de las letras y del diseño de cada uno de sus discos. los fundamentalistas son terribles musicos, pero no hacen mas q darle vida a la capacidad creadora del indio. yo creo q son pocos los artistas dotados de tal virtud, hacer un temita pegadizo o un hit q suene en todas las radios es muy sencillo, pero hacer algo distinto sin importar cuales sean las tendencias y superarse siempre logrando un material innovador solo es propio de un verdadero ARTISTA.
    lo mas parecido al indio en este aspecto es el flaco spinetta, otro adelantado a su epoca.
    asi que, antes de bardear mejor refleccionen un poco.
    y repito, puede q el disco no les guste, y esta muy bien, pero negar la complejidad y lo bien logrado del mismo es de necios.

    ResponderEliminar
  16. escribo desde Bolivia nunca fui a ningun recital de los Redondos ni del Indio pero hay q ser claros en lo q dicen, para mi este disco supera a los otros dos discos de solista, desde el primer tema hasta el ultimo con el q termina con una serie de efectos de relampagos, en lo personal me encanta salir a caminar cuando llueve y estar con el mp3 y escuchando EL PERFUME DE LA TEMPESTAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario