Sueño in-edit


Por Germán Milanesi & Mauro Robertazzi
Son las ocho y ya es de noche, pero ¿quién puede irse a dormir con tanta música en la cabeza? Es entonces cuando recuerdo un ejercicio que me enseñó mi madre para conciliar el sueño: "Vos cerrá los ojos y pensá que estás entrando en una sala de cine. Bajá unos escalones y elegí tu butaca. De pronto vas a ver que la pantalla se ilumina con unos enormes números dentro de un círculo y una línea que recorre su radio en el sentido de la agujas del reloj: cuatro, tres, dos… digo, ¡one-two-three-four!"

Conscientes
La cámara repite una y otra vez los gestos tranquilos y las reflexiones cuidadosamente construidas de los personajes más dispares: The Edge, David Bowie, Jimmy Page. Todos ellos interpretan tan bien sus líneas de gente serena que resultan casi tan cercanos como el propio José González.

No les creo. No quiero creerles.

The Extraordinary Ordinary Life Of José González

Mikel Cee Karlsson, Fredrik Egerstand, 2010

Pregunta_
¿Quién dijo una vez "Preferiría estar trabajando en una pescadería"?

A. Elvis Presley
B. Dave Gaham
C. Meg White

"Después te levantás, bajás las escaleras y entras en otra sala de cine, bajás unos escalones y elegís una butaca. De pronto ves en la pantalla…


Color
Sí, muchos colores: del arco iris lisérgico y espejado de Led Zeppelin, al monocromo rojo de los White Stripes; de los pasteles "canal estatal" que pintan hippies en Barcelona y raves en el Reino Unido, hasta los cielos nublados y draganizer del tan cercano, sí, otra vez, José González.

Me levanto de la cama-butaca para ir al baño. Cuando salgo, me encuentro con Pennebaker, director digno de cualquier homenaje, a quien le pregunto por esa atmósfera saturada de su peli Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y me responde: "What you see is what you get".

¿Le creo?

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
D. A. Pennebaker, 1973.



Under Great White Northern Lights
Emmet Malloy, 2009



"Después te levantás, bajás las escaleras y entras en otra sala de cine que en realidad es una…

¡Fiesta!
Para entrar me ponen una pulsera festivalera y me empujan a una sesión maratoniano que comienza a las 12 y termina a las 3, 4 o 6 de la mañana, y como los que programan están prácticamente convencidos de que no volveremos a recordar esta parte del sueño, ¡vamos a pasar la noche juntos!

The Rolling Stones. Let's spend the Night Together
Hal Ashby, 1982



¡Corte!

"Después te levantás, bajás las escaleras y entras en otra sala llena de…"

Inconscientes
Extras que no sabían siquiera de qué iba la película: los que fueron al festival Monterey Pop para que después haya un Woodstock, los que vivieron la fiesta de la Barcelona post-franquista y pre-pujolista para que hoy sepamos qué (no) anhelar, los que defendieron su derecho a ravear y rabear en Blackburn para cambiar definitivamente el tempo. Ellos fueron protagonistas de una historia que se escribió sin guión.

Pregunta_
¿La nuestra es una historia original o adaptada?

Monterey Pop
D. A. Pennebaker, 1968



Barcelona era una fiesta
Morrosko Vila-San-Juan


"Barcelona era una fiesta (Underground. 1970-1980)" Trailer
Cargado por Morroskovsj. - Descubre más personajes de la webcam.

High on hope
Piers Sanderson, 2009

High On Hope - Trailer from Piers Sanderson on Vimeo.


"Después te levantas…"

* La octava edición del Beefeater In-Edit, Films form the backstage, se celebró en Barcelona entre los días 28 de octubre y 7 de noviembre.

Comentarios