La Canción Invitada: Los Negretes


Luego de mucho mucho tiempo estamos de vuelta con nuestra sección favorita. La Canción Invitada propone darnos un descanso en nuestra frenética búsqueda de canciones, y sacamos a relucir el costado melómano de las bandas. En este caso el viaje (virtual) recala en el agitado DF mexicano y en uno de sus exponentes musicales más intensos: Los Negretes. Con su rock de garage sucio y tropical ocupan a los empujones cada vez más lugar en la escena indie latina, a caballo de un sonido original aderezado por toques de ska, new wave y el color de una trompeta mariachi.

Con esa tozudez llegaron lejos: el prestigioso sitio francés La Blogotheque los eligió para su Especial México City. Nos maileamos con Cinema Pereira (voz y guitarra) y Jinmy Vitte (Bajo, coros y percusiones) e intercambiamos preguntas sobre sus dos discos, el origen de su sonido ruidoso, su lucha contra el pop chupa chups, la búsqueda hacia más experimentación, y por supuesto nos recomendaron algunas canciones a la altura de su inflamable oído.

Historia, presente y futuro de Los Negretes.

CP: Todo empezó por así decirlo en el año 2000. Alejandro (guitarra), Paka (batería) y yo (Óscar, guitarra y voz) solíamos caminar mucho en la ciudad platicando de literatura, cine y música. Eramos adolescentes pero ya sabíamos que tipo de rol queríamos jugar en la vida: nada de vida fácil y aburrida, queríamos explorar todo, llegar al límite. Entre varias cosas que surgieron en conjunto (además de hacer una revista y realizar cortometrajes) se nos ocurrió armar una banda de rock. Pero no hacíamos canciones ni nada, era una conversación larga sin estructura entre tres chicos extraños y vagabundos. Eso fue el principio: caminar, divagar, hacernos mierda contra todo... después nos separamos varios años.

A finales de 2006 yo ya tenía varios temas listos y pensé, con quién toco? y los volví a llamar. Empapados por Kerouac, la velvet, la conjura de los necios y las calles apestosas de nuestra ciudad, sabíamos que algo bello y ácido podría salir. y así fue, sólo que para esta nueva faceta, ya como Negretes (antes tuvimos nombres y nombres de broma), se agregó Baby Juárez en trompeta y armónica. Tocabamos en los bares under del centro, nos presentabamos con dos guitarras, trompeta y batería, un eventual teclado Casio de juguete, y era ruido, según nosotros ruido animal, salvaje y sensual.

Luego tocó el bajo con nosotros el Sr. Arballo y grabamos el Ep, los últimos diez minutos de María Duval. Luego se salió del grupo y entró Jinmy Vitte, ruidista peruano.

En 2010 grabamos y lanzamos México City Blues, editado en vinilo.

Actualmente tenemos dos integrantes más: Aarón Bautista; guitarra, piano, órgano y teclados y Andy Mountains; flauta y más cosas LOCAS

El futuro será más experimental y se viene nuevo disco. Ya hay cerca de 10 temas nuevos.

- Tres palabras para definir el sonido de la banda.


CP: Garage sucio tropical.

- Llegaron a uno de los sitios más hype de la blogósfera musical mundial: La Blogotheque. Cómo los seleccionaron, cómo fue la experiencia y cómo los viene ayudando a difundir su música.

JV: Nos llegó una invitacion de dicha producción donde nos comunicaban que les gustaba nuestra música y que llegarian a México como parte de una gira alrededor del mundo que se encargaría de grabar a un puñado de bandas de todas partes sin importar el género .

Nos comentaban que descubieron nuestra música hacía un par de años, colgada en un blog español.

La sesión se grabó en el centro de la ciudad en un par de horas, todo muy divertido, un poco asustados porque se avecinaba una gran diluvio. Al final todo salio bien, fue una gran experiencia!

Sabemos de la importancia a nivel mundial que tiene La Blogotheque y admiramos lo que hacen, es un honor poder estar ahí, junto a bandas de reconocida trayectoria en el mundo del Rock .

En sí, el sólo hecho de aparecer en la página de La Blogo ayuda a todos los músicos que estamos ahí ya que es una pagina visitada por millones de personas alrededor del mundo, sabemos que muchos nos van a ver y descubrirán nuestra música.

Asimismo, dentro de pocos días subiremos nuestro último disco "Mexico City Blues" y será regalado en su totalidad. Nos han apoyado mucho en ese aspecto y eso se agradece.

- La canción perfecta es...

CP: Dos y seguro que todos en la banda pueden decirlo: Heroin de The Velvet Underground y White Trash de Sumo

- Como suena el DF? (Bandas amigas, lugares para tocar, público)

CP: Buenas bandas en el DF: Nos llamamos (la banda de AArón Bautista), Polka Madre, Jessy Bulbo, Joe Volume.Bam Bam

Lugares en el DF, pocos, el famoso Foro Alicia destaca.

A la gente en México le gusta más el pop. Los grupos que generan locura o que se generan desde la locura no llaman tanto. Por lo tanto el rock, el verdadero rock sale jodido. la gente sigue chupando chupa chups hasta los cincuenta años acá. La clase media en México es aburrida, mucho. La clase baja salvaje nos gusta más.

- Para cerrar recomienden canciones de ustedes y de algunas otras banda para que escuchen nuestros seguidores. Y por qué las recomiendan, claro.

CP : De Los Negretes México City Blues I y II. La raíz, la necesidad está en estos temas.





De otras bandas...

El Diablo en el Cuerpo - De Size.

Una gran canción, gran sinte y gran letra.



Viejo Veneno - La Castañeda.


Siempre siento el riñón de la ciudad con este tema.



Rompevientos - Nosllamamos.

Descaro, elegancia y poesía.



Los Negretes y su Mexico City Blues

Comentarios

Publicar un comentario