Festival SXSW: Voy de boliche en boliche...


Todo bien con el Lollapalooza chileno que se viene en estos días, también nos encantaría poder estar en la mítica campiña inglesa, embarrándonos de buena música con Glastonbury o cualquiera de los festivales del verano europeo. Pero si hay un lugar donde queremos estar, y en este momento, es Austin, Texas, sede del South by Southwest, o SXSW. Estimulante encuentro que agrupa durante un par de semanas a la industria de la música, el cine y la tecnología, en plan de potenciar la convergencia entre el entretenimiento y los medios, pero además con foco en el negocio. O sea, tenés una banda y querés que te vean los mejores sellos del mundo? Bueno, hacé lo imposible para llegar ahí.

El entorno es buenísimo. Esta ciudad del oeste americano históricamente fue un centro de ebullición musical gracias a la mescolanza inmigrante y hoy puede decir con orgullo que tiene la mayor cantidad de bares musicales por metro cuadrado. Entonces además de las exposiciones y eventos especiales, durante casi 10 días tenés música del mundo, de la buena, en bares uno al lado del otro. Es un literal abrir la puerta a ver que te encontras, y si no te gusta, portazo y a otra cosa. Claro que mas allá de la música está bueno porque el festival, como un todo, apuesta a que haya muuucha gente creativa, de diferentes disciplinas y con buen soundtrack de fondo. Eso no puede salir mal. Cuando nos calzaremos las botas y los gorros texanos para ir? Quien sabe. Por lo pronto estuvimos fisgonenando los que los especialistas y músicos nos cuentan. Y parece nomas que ahí se cocinando la que viene.

Esta semana hubo varios medios que se ocuparon a través de las redes sociales de mantenernos informados. Del lado latino la cosa se pone buena siguiendo a los amigos de Club Fonograma y también a Warp México que tiene una cobertura muy pro y en tiempo real. Un tema para destacar es la presencia latina. Todavía tímida, está ganando cada vez más espacio y este año tuvo lugar la primera conferencia totalmente en español, donde productores hablaron de la poca influencia que los latinos tenemos en la escena musical mundial. Al parecer no pasó mucho y se habló de la falta de estrategia comercial y profesionalismo que tienen los artistas más allá del talento. Donde hubo más fuego es en los escenarios: tocaron She's a Tease, Las Robertas, Carla Morrison, Adanowsky, Rey Pila, De Juepuchas y Gepe entre más de 100 artistas. Y Argentina? Hay un par de bandas y nada más. No hay un plan ni un foco en que los artistas más importantes o con proyección estén ahí. Ombligo para adentro como siempre.

Para cerrar, y yendo a lo anglo, bandas mainstream importantes presentaron sus novedades, y así The Strokes, The Kills y TV on the Radio, le pusieron chapa al asunto. Del lado de las indies tuvimos una mano del sitio Stereogum: hicieron un imperdible especial de las 32 bandas que no podíamos dejar de ver en el festival y compartimos nuestra canción favorita para ponerle melodía a tanta info. Así que imaginemos que entramos hoy al Kiss & Fly, en la fiesta lanzamiento de Noisey.com (ya hablaremos de ellos en otro post), y Yuck está tocando la armoniosa y ruidosa Get Away. Si en esos días vamos a ver más bandas así, vamos a empezar a considerar la posibilidad tomar cartas en el asunto y pensar en pegar laburo de mesero en algún bar del lejano oeste americano.

Get Away by Yuck

Comentarios