De canciones, mate y descargas. El Cancionero Azul.


El Cancionero Azul es uno de esos centros de expansión indispensables en este todo 2.0. Quizás sea una base mutante que siempre esté adaptándose a las formas de acercar lo que a alguien le gusta. Hoy es un lugar que todavía “no es un sello, tal vez un pre-sello como una especie de pre-amp que busca señales, las potencia y vuelve a arrojarlas "al infinito y más allá".” El cancionero busca estas formas, mientras descubre y es descubierto por bandas como La Peña Pop y ya que está, la manda directo a tu dispositivo. ¿Independencia? ¿Indie? ¿Qué película te comiste? Así es el Cancionero en las palabras de uno de sus creadores Nano Etxarren.

Hablemos un poco de las alegrías de un sello independiente. Algún ejemplo?
El proyecto se inició como una búsqueda de entre casa, un experimento entre amigos y lo que sucedió con "17 CUENTOS DE AMOR ANALÓGICO", nuestro primer compilado, es algo que todavía nos sorprende, así que bien podríamos dedicar la nota entera a esas "alegrías". Mientras diseñábamos el site, pensamos que llegar a las 200 descargas sería un logro por demás aceptable (superamos esa cifra en menos de diez días). Luego creímos que llegar a 500 era muy pretencioso, pero también nos quedamos cortos. ¿Che, llegar a 1000 será mucho? dijo uno de nosotros... Hoy estamos alcanzando las 1500 y siguen subiendo a diario. Haber superado todas nuestras expectativas y trascendido toda frontera - constantemente nos lleguen mensajes de reconocimiento, canciones y producciones de Artistas de toda Latinoamérica - es a la vez increíble y por demás gratificante, una doble confirmación:
Espacios como éste son necesarios / Es posible hacer las cosas bien.
Confiamos en que si seguimos "haciendo las cosas bien" vamos a llegar a un punto en el que podamos hacernos cargo de una producción integral que incluya discos físicos pero hoy optamos por una filosofía batante menos pretenciosa: baby steps.

¿Qué le falta a la "independencia" en Argentina?

¿Independencia Argentina? No sé por qué me vino a la mente la idea de "Inteligencia Militar"... Los argentinos sólo conocemos avenidas con el nombre "Independencia". Sí autogestión, no nos quedó otra que hacernos expertos en el tema, pero todavía existe demasiada "dependencia", mucha ley absurda, mucho palo en la rueda, mucho clon y gente que abusa del paradigma "wannabe" (y mejor me callo porque me salta la térmica-subversiva y me voy al carajo... risas).

¿Cómo eligen qué disco editar?
Lo más parecido a un parámetro - aunque suene muy jipi, sí - es "la belleza" de la obra en sí misma. No buscamos géneros en particular, nos interesa la emoción detrás de cada canción o lo que un disco pueda provocar al ser escuchado. Nos propusimos encontrar, siempre que se pueda, un balance natural entre diversidad y homogeneidad y procurar no caer en la odiosa pero cotidiana costumbre de etiquetar todo: YO soy INDIE - VOS no sos INDIE - Que ALGUIEN me explique qué diantres es el INDIE.
Si la canción "conmueve", le damos pista para que conmueva. El resto depende del oído que la reciba.

Todos los caminos. Todo puede salir mal, todo puede salir bien.
05.Todos Los caminos by Goy Karamelo

A los músicos siempre se les pregunta sobre sus influencias, las cosas que los inspiran, pero nunca se les pregunta eso a los sellos. ¿Cuáles son las suyas
Es buena la pregunta... Si tratamos de resumir nuestro proceso creativo éste sería: observar - aprender - mutar - concretar. Existen muchos músicos y bandas ya consagradas que entendieron la inevitable transformación de la Industria de la Música desde la llegada de Internet (Bowie, Reznor, Radiohead, por citar algunos) para llegar hoy día al caso particular de Kaiser Chiefs, por ejemplo, en el que uno puede elegir la lista de temas, diseñar la tapa y comprar su último disco como a uno más le guste. ¿Qué cosas nos inspiran? Todo aquello que, justamente, inspire una posibilidad inimaginada.

¿Qué es Invierno azul? Consejos para disfrutarlo mejor.
Definitivamente, venir bien abrigados y con varios termos de mate o café o ginebra... (risas) Decidimos salir del encierro y juntarnos los domingos a matear y guitarrear en una plaza, armar un picnic abierto entre los músicos que participaron de "17 CUENTOS DE AMOR ANALÓGICO" y todo aquel que quiera acercarse. No habrá cables, micrófonos o equipos, imaginen un fogón pero sin fuego. Recuperar los espacios verdes y ponerles un poco de música, esa es la consigna. Elegimos la Plaza de las Naciones Unidas (la de la flor mecánica, en Recoleta) como primer punto de encuentro... ya veremos cuánto le molesta al Macrismo.

¿Qué novedades se vienen en Cancionero?
Teníamos planificada una pequeña grilla de lanzamientos pero ese primer plan comenzó a mutar antes de lo previsto. Actualmente estamos conversando con Javier Barría (chile) y La Perla Irregular para sumar sus respectivas "antologías" y también con Shura, Lucas Giotta y Juan Regidor para presentar sus últimas producciones de estudio, todo esto durante el próximo trimestre.
Para nuestro próximo compilado internacional, "SEPTIEMBRE: ALERGIAS Y OTROS VERSOS", decidimos cambiar la dinámica y, además de las quince canciones que ya hemos seleccionado, abrimos un cupo de tres que serán elegidas por concurso*, lo mismo que el Arte de Tapa original y, una vez más, estamos más que contentos con la aceptación y repercusión de ambas propuestas... es decir, de aquí en más, siempre habrá algo nuevo dentro del CANCIONERO AZUL.

* Cantautores y bandas
* Arte de tapa

Estamos musicalizando esta nota con La Peña Pop, ¿qué canción recomiendan y por qué?
Conversando con Fede (Cabral) le dije que lo que más me gustaba del disco de LPP era que mantenía la vibra natural de sus shows en vivo, la conexión espontánea entre ellos... "Todos los caminos", "Tiempos modernos" y "Amor así" son, a mi gusto, las versiones mejor logradas.

Amor así. Poesía Don Cornelia junto a Palo Pandolfo.
11.Amor Así by Goy Karamelo

Aquí podés descargar el disco del futuro analógico de La Peña Pop, los 17 cuentos de amor analógico y mucho más.

Comentarios