Vos todo bien?: Ed Kowalczyk (Live)


Desde hace unas semanas, exactamente en el lugar donde me deja el colectivo de vuelta del trabajo, me recibe un afiche que anuncia el show en la Argentina de Ed Kowalczyk, ex líder de Live (ayer creo que tocó). Esta banda fue parte del sonido de los otros noventas. No tan grunges y sucios como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam, pero sí más emocionales y poperos. Los abanderados de esto eran Collective Soul, Counting Crows y los mencionados Live. Su primer disco Throwing Copper fue el que les dio el éxito masivo y el casi mote de one hit wonders, pero luego sacaron un par de discos más muy buenos, entre ellos mi favorito: Secret Samadhi. Este afiche los volvió a poner en el mapa, no tanto como para ir a comprar un ticket, pero si como para saber en qué andaban y por qué el calvo Ed se largó solo. Al parecer el estribillo sanador es la bandera de este proyecto solista, el tema es que los años pasaron y estamos con el cuero medio insensibles para que nos haga sentir algo.

Antes

Luego del exitazo que fue el primer disco con el “tema que parece que canta Elton John”, salió su segundo disco, más potente, pero que empezó a evidenciar el lento declive de la banda en popularidad. Freaks es valga la redundancia su tema más deforme. Pura adrenalina con giños esquizoides que te hacen cantarla con un tic nervioso en el ojo. Disfruten además el video. De esos que en los noventas aparecían muy seguido y que ya no tenemos paciencia para ver (tiene algo similar a Just de Radiohead?).



Después

Con el correr de los discos la banda entró en un misticismo tanto sonoro como de discurso que empalagó un poco, y se fue yendo lentamente por fade hasta que en 2009 se separó. Lo que parecía ser un impasse terminó como siempre terminan estas cosas: el cantante largando su carrera solista y el resto usando el nombre original para relanzar la carrera usando a otro vocalista (éxito asegurado?!). Mientras tanto Ed le puso el pecho y su cristalina voz a Alive, su primer disco solista. Como escucharán con Stand nada cambió. Una música de otro tiempo pero hecha con convicción y honestidad. El espíritu de Live lo acompaña y canciones como éstas habrán hecho muy agradable el setlist entre tanto hit de Live.

Comentarios

  1. Efectivamente Live en los 90 la rockeaba... I Alone era mi favorita, la tengo en una lista de hits de la época

    ResponderEliminar

Publicar un comentario