Especial Canciones Finlandia



Por Ariel Pukacz

Finlandia es un país nórdico, su capital es Helsinki y se hablan los idiomas finés, sueco y swami y bla bla bla bla. Finlandia debe ser un gran país, no lo dudo, Wikipedia me lo contó pero es lo que menos me importa de Escandinavia. Lo que importa acá, es la música. Puede resultar intrigante ¿Qué clase de música escuchan en un lugar tan frío? “Seguro que metal re extremo”. Sí, pero la respuesta es: de todo.

He decidido comenzar por el género más ridículo de todo el país. El Rautalanka (que significa cable de metal, en referencia a las cuerdas de la guitarra) surge en la década del sesenta inspirado en los grupos instrumentales y surf estadounidenses y británicos. Es decir, el rautalanka es su propia versión del surf rock. En un país en el que tirarse al mar es prácticamente imposible. Al igual que los grupos clásicos de surf, solían preferir las guitarras de micrófono de bobina simple como las Fender Stratocaster o las Jaguar, también las Univox, Mosrite y todo el clásico Gear del género.

Este estilo fue el primer género hecho por jóvenes y por no profesionales en Finlandia. Uno de los primeros grupos del estilo fueron The Strangers, inspirados en los británicos The Shadows. Pero el primer Hit fue Emma de The Sounds.



El estilo tuvo su corta vida desde 1961 hasta 1963 y luego se mezcló con otros estilos como el Merseybeat y el garage. Topi Sorsakoski & Agents fue un grupo de los ochentas que heredó el estilo pero lo fusionó, ya que el padre de Topi era un famoso cantante de tango finés. Murió el 13 de Agosto de 2011. Laika & The Cosmonauts fue otro famoso grupo de surf rock pero más actual. Pese a su nombre, no siguen la tradición específica del space surf al estilo de grupos como Man or Astroman? Si no que se mantienen más clásicos aunque con ficción. Fundados en 1987 se separaron en 2008 luego de ser admirados por leyendas como Dick Dale lo Agent Orange.



Cambiando radicalmente de género pero no de década Tasavallan Presidentti fue un grupo de rock progresivo. No se si importan realmente sus integrantes porque sus nombres son impronunciables y fáciles de olvidar. La banda duró de 1969 hasta 1974. Grabaron varios discos. En lo sonoro a me recuerdan a Cream no sé porque, o un poquito a Jethro Tull por lo teatral de algunas canciones (o a mi ignorante oído hacia el finés, así me parece a mí). El grupo tenía también aromas a blues que me recuerdan a Billy Bond y la Pesada.



Para finales de los setenta surge en Helsinki un grupo que cambiará la historia del rock n´roll: Hanoi Rocks. Estos finlandeses liderados por el afeminado Michael Monroe y el guitarrista Andy McCoy rompieron con todo lo visto hasta ese entonces. Su estética Glam era similar a la de New York Dolls pero aún más exagerada. Sumaba puntos que sean de un lugar tan frío y árido. Su rock n´ roll a la Chuck Berry, casi punk con aires pop y new wave, fue tan asombroso que influenció a toda una camada de grupos estadounidenses, pero primero lo primero.

En sus inicios hacían covers de Cheap Trick y MC5 y estaba conformados por Monroe en voz y saxo, McCoy en guitarra lider, Nasty Suicide en guitarra rítmica, Gyp Casino en batería y Sam Yaffa en bajo. Al tiempo de formarse se mudaron a Suecia donde vivían en la calle y lograron grabaron dos singles que les abrieron las puertas para su primer LP Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks. Luego se mudan a Londres donde su carrera despega en bares como el Marquee. Para 1982 giran por Japón en donde consiguen un éxito asombroso y ese mismo año el baterista es echado del grupo por problemas de adicción e ingresa un fan del grupo llamado Razzle, personaje decisivo.

Luego de varios discos exitosos como “Self destruction Blues” “Oriental beat” y Back to the Mistery City, firman con la CBS por 150.000 libras y graban Two Steps from the move en 1984, bajo la producción de Bob Ezrin (famoso por haber trabajado con Pink Floyd entre otros). El disco vende 200.000 ejemplares en todo el mundo (un éxito para un grupo dentro de todo underground en esa época) y logran ir a los Estados Unidos donde son un furor. A partir de su sonido y estética, Estados Unidos comienza a tener su propio Glam Metal, surgen grupos como Ratt, Poison e incluso Guns N´Roses quienes desde su propio sello Uzi Suicide se encargaron de re editar los discos en Estados Unidos.

Hanoi Rocks
entabla relación con Motley Crue, grupo pionero en Los Ángeles. Allí, su cantante, Vince Neil tiene un accidente de autos en el que también viajaba Razzle, quien muere. Tras esto, la banda intentó continuar un tiempo más con Terry Chimes en batería (primer baterista de The Clash) pero ya era insostenible y se separan en 1985, sin el éxito debido, sin el dinero debido, con una carrera que pudo haber sido algo que no terminó siendo.

Michael Monroe se mudó a Nueva York y lanzó como solista y entabló amistad con Guns N Roses y leyendas como Johnny Thunders de New York Dolls y Stiv Bator de Dead Boys y Lords of The New Church. Los otros integrantes sobrevivieron como pudieron. Para 2001, Monroe y McCoy se juntaron de nuevo y sobrellevaron la banda una década más. Yaffa se juntó a los nuevos New York Dolls y Suicide es farmacéutico.



69 Eyes
que un grupo que surgió de la obvia influencia de los Hanoi Rocks a principios de los noventa, pero rápidamente viraron su sonido hacia el gótico y la oscuridad, digno de un grupo escandinavo. A pesar de tener un sonido definido pudieron establecer vínculos con músicos de diferentes estilos como Cradle of Filth, Hardcore Superstar y con el legendario cantante del Rudi Protrudi del grupo de garage The Fuzztones.



HIM
es el grupo finlandés más famoso en la actualidad. La banda liderada por Ville Valo surgió hace diez años y desde ese entonces manejan la estética gótica y un sonido bastante pop. Su primera intención era rendir un tributo a Black Sabbath pero rápidamente forjaron su propio estilo. El disco debut de la banda salió seis años después de su formación, titulado Greatest Love Song Vol. 666. El logo de la banda es un pentagrama con forma de corazón, conocido como heartagram y su género musical es denominado como Love metal, que también es el titulo de uno de sus discos. Han compartido giras con bandas como Linkin Park, Placebo, Tacking Back Sunday y My Chemical Romance entre otras. El grupo The Rasmus, también finlandés, ha copiado su estética y en parte sonido. Pero su llegada al público estadounidense tuvo un traspié: tuvieron que cambiar su nombre a HER ya que HIM estaba registrado por un grupo de post rock de Chicago.



Como verán Finlandia, a diferencia de lo que la gran mayoría cree, es un país en el que la música occidental tuvo su importante lugar, con bandas exitosas y de presencia internacional, en mayor o menor medida. Quizás rodeado de países nórdicos un poco más famosos por su aporte al mainstream (Suecia, Islandia, Noruega), los fineses llegaron más lejos en variedad y riesgo. Y todo bien con The Rasmus. Será para la próxima.

Comentarios

  1. no me gusta esta musica pero si me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  2. No se llama "swami" sino Suomi, y es el mismo idioma finés.

    No creo que HIM sea la banda más popular del país, sino Nightwish, de hecho, al artículo le faltó mencionar a bandas como Nightwish, Stratovarius, Apocalyptica, Sonata Arctica, Teräsbetoni, Korpiklaani, Verjnuarmu, Sinergy, Battlelore, etc.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo. Era justo lo que estaba buscando. jajaja (Me caen simpáticas tus apreciaciones sobre la insignificancia de los detalles).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario