Especial Canciones Chicago (Parte 2)


Por Ariel Pukacz

Esta segunda parte del especial de la ciudad ventosa es mi favorita. En mi opinión, pensar en Chicago es pensar en Steve Albini. Este productor bocón comenzó su gira musical con el trío Big Black conformado en 1981 y divorciado en 1987. Estaba conformado por él en guitarra, Santiago Durango y Jeff Pezzati del grupo Naked Raygun en guitarra y bajo, y... una drum machine Roland TR-606!
Las letras del grupo abordaban temas enfermizos como violación, racismo, violencia y abuso y musicalmente se encargaban de ejecutar un art rock con la efusividad del hardcore pero con el tecnicismo del post punk. Lanzaron dos larga duración, el primero titulado Atomizer y el segundo, con un cambio en la formación, llamado crudamente Songs About Fucking.



Luego de esta banda, Albini se volcó en Rapeman, proyecto igual de controversial, pero lo interesante fue su otro nuevo grupo. "Nuevo" es una forma de decir porque tocan desde 1994, pero al igual que Ron Wood, siempre será el nuevo. Me refiero a Shellac, el trío conformado por Albini, Bob Weston, bajista de los Vulcano Suns y socio de Albini en sus estudios de sonido Electrical Audio y el baterista Todd Trainer. Shellac es una banda que podría encajar en el supuesto género “Math rock”, pero ellos prefieren definir su sonido como “Rock minimalista”. Este sonido se logra gracias a guitarras y bajos Travis Bean que tienen el mástil de metal y les permite obtener un sonido chirriante y con mayor sustain. Las baterías son entrecortadas y pausadas, como si fuesen robadas de los discos más oscuros de Melvins; el bajo va constante y al frente y la guitarra de Albini, saturada, gira y se enrosca sobre sí misma.



Yendo a su tarea como productor, Albini es un enfermo por el sonido analógico, odia lo digital y su ética de trabajo es bien hardcore: no figura en los discos que produce, no cobra regalías, sólo por su trabajo. Si una banda le gusta es capaz de prestar el estudio gratis y sólo cobrar por su mano de obra. El aclara que no produce discos sino que los graba. ¿Su acercamiento con Argentina? En 1999 Albini grabó el disco The Art(E) of Romance de los locales Fun People.

Antes de seguir hablando del post hardcore de Chicago me veo obligado a mencionar algunos sellos discográficos que colaboraron a que esa escena pudiese existir. Wax Trax! se dedicó al punk pero más que nada al industrial como Ministry y KMFDM entre otros. Touch and Go, surgió de un fanzine que hacía Tesco Vee el cantante del grupo Meatmen. Comenzó en 1981 editando a bandas hardcore como Necros y Negative Approach en su Michigan natal donde no pasaba nada por lo que se mudó a la meca del hardcore Washington DC pero ahí ya funcionaba Dischord Records así que se mudó a Chicago donde abrió el panorama sonoro y dio lugar a grupos de estilos diversos como Jesus Lizards, CocoRosie y Yeah Yeah Yeahs entre otros.



Drag City y Trhill Jockey, son sellos dedicados a varios estilos pero más que nada al post rock, escena surgida en esa ciudad. ¿Cómo definir este estilo? Canciones largas y repetitivas en las que se juega con el timbre de los instrumentos melódicos y con las texturas. Usualmente las canciones suelen ser instrumentales y lentas, casi como si fuesen pasajes o paisajes que tienen un crescendo épico que contrasta con las partes lentas. Es casi como una versión más artie del primer emo core o una versión diluida del math rock.

Tortoise es uno de los grupos insignia del género. Aunque suelen mezclarlo con jazz y otros estilos, la banda, conformada a finales de la década del ochenta, tuvo algunos cambios de formación y entre sus integrantes se encuentran músicos del grupo de math rock/post rock Slint. Su primer disco homónimo salió en 1994 y tuvieron algunos hits relativamente famosos dentro del género como Millions now living will never die, TNT y Standards. Hace poco visitaron el país nuevamente.



Gastr del Sol es otro grupo famoso de Post rock de la misma ciudad. Fue tan bueno que uno de sus integrantes Jim O´Rourke fue invitado a formar parte de Sonic Youth durante casi una década. The Sea and The Cake (que hace poco visitaron el país) es otro grupo del género. Su nombre sale de una canción del ex grupo de O´Rourke. Su estilo, al igual que Tortoise, tiene elementos de jazz y minimalistas.



Por último cabe mencionar el árbol genealógico de Cap N´Jazz. Este grupo de emo core comenzó en 1989 con los hermanos Tim y Mike Kinsella. Al separarse en 1995 iniciaron el grupo experimental Joan of Arc y a armar y a desarmar infinidad de proyectos en los que todos colaboraban con todos de modo incestuoso. Al separarse CaP N Jazz algunos de sus integrantes conformaron el grupo The Promise Ring, responsables de que el emo core se tornara suave y melódico y se popularizara a mediados de los años noventa. Entre los grupos que se diseminaron de CaP N Jazz cabe mencionar a Owls que cuenta con los mismos integrantes que su ex banda pero en un plano más experimental y Make Believe como una versión más rockera y menos pretenciosa de Joan of Arc.



Extensa, rica en texturas y con calles que llevan hacia el estilo musical que te imagines, Chicago es una ciudad que puede hitear, pero que se caracteriza por la experimentación y la creación de estilos propios y nuevos. Hasta la próxima parada.

Comentarios