Nunca habías visto nevar. Homenaje al Eternauta.


El año pasado nos llegó un disco que nos abrumó. Concepto Cero se había propuesto armar una experiencia homenaje a El Eternauta, lo sabíamos, lo esperábamos y aquí estamos reparando un retraso.

Breve repaso, El Eternauta es La historieta Argentina, escrita y dibujada en el '57 por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López sobre Juan Salvo, un antihéroe argentino, sufrido viajero de la eternidad en una Buenos Aires arrasada silenciosamente como se arrasa el mundo. Oesterheld fue desaparecido cuando escribía la segunda parte por el gobierno militar, la película nunca se filmó pero tenemos a Los Ellos, un seleccionado del rock Platense sonando desde el más allá.

Es imposible reseñar la historia y solo nos queda sugerir que si no la leíste es un buen tu próximo libro. Pero para ir entrando en escalofríos primero conseguí este disco. Más que un homenaje funciona como banda de sonido y casi que más que inspirado en la historieta, la completa. El arte del disco tiene un amor increíble y muchas de las 18 canciones podrían funcionar como temas definitivos de estas bandas, futuros clásicos de sus propios set lists.

Nunca de Mostruo! resume la historia en una línea. El concepto perfecto, "nunca habías visto nevar". Pensar y repetir esa frase da escalofríos, no sólo porque en Buenos Aires no nieva sino porque el frío de una nieve que nunca sentiste es exactamente lo que te congela del Eternauta.



En el aire, La Patrulla Espacial, le pone boogie stone a la alucinación blanca, flota un veneno en el aire y algo en el aire obliga a respirar



Y Hora cero de Cinemática por sólo poner tres ejemplos, le pone progresión de Buenos Aires.



Los Ellos consigue lo más difícil que puede conseguir un compilado, que no suene a compilado. Y si "Quizás los ellos son nosotros, tal vez todos somos Juan Salvo."

No da para que pase un segundo más sin averiguar más sobre este compilado.
Los Ellos
Bandcamp

Comentarios

  1. Grosos. Muchas gracias :D!!!

    El 24 de marzo (nada mas ni nada menos) vamos a estar presentando el disco en Buenos Aires. Esperamos verlos ahi.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la crítica. Soy Agustín Cáceres, baterista de Cinemática y Casimiro Roble. Y gracias por destacar nuestro tema, casi nadie lo había hecho hasta ahora, jeje.
    Agréguennos en facebook:
    Cinematicarock
    Casimiroroble, www.casimiroroble.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola, Soy Agustin Dettbarn de CINEMATICA. Mil gracias por la critica che! esta buenisimo ver que se valore este trabajo en el cual para nosotros fue un orgullo participar. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Se nota el laburo que hay de Concepto y de cada banda detrás de Los Ellos y es un placer apoyarlo y hacer todo lo posible por difundirlo. Y mejor todavía es que se copen con nuestras palabras. El 24 esperamos estar ahí. abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario