El cercano western


Cerca de aquí existe un punto de no sé cuántos kilómetros cuadrados donde en algún momento pasó algo que se hizo un para siempre. Un territorio que sumó cantidad de melodías, armonías, colores, filosofías y modos de vida que atraparon a una cantidad de chicos y chicas dotados transformándolos en transgresores constantes. En expresión. El aire íntimo, indescifrable que inunda de ahogo a cada uno de ellos, los comunica a través de sonidos tratando, ahora sí, de darle un color específico a cada una de las escenas que se respiran sumergidos en el oeste del Gran Buenos Aires. Como una comunidad semi-anónima van pintando mensaje y anticipando desde "allá" lo que “acá” aún no llegó. Es el caso de bandas como Doña María, Guillermina, Ojas, solistas como Coiffeur, Beresñak, El Chávez, hasta Árbol en su momento. Aquellos "de la quema" precedidos por "Los piojos", "Demente caracol" y los "Sumo". Y otros que por algo será, se fueron radicando ahí como Bersuit, Divididos y hasta incluso el propio Indio Solari. Yendo y viniendo, por distintos estilos: creándolos, mezclándolos, modificándolos, acariciándolos, dando luz: como una gran cocina musical.

Como la idea de escuchar en delay lo que está pasando en esos pagos no nos conformaba, nos fuimos mudando lentamente por estos barrios. Investigamos algunas de estas bandas y fichamos como haría un buen groupie los próximos conciertos. Fuimos a unos pares, recorrimos un poco la noche encontrándonos que sus discos se vendían en bares y que podías acompañar tu fernet con el último de Beresñak. Proyectos propios, como fiestas independientes son algunas de las tantas cosas que se hacen para rentar el propio arte. El estar acá nos hizo percibir un poco de esa aura que flota en el aire de estas calles. Pintadas sobran, domingos por la tarde donde solo se escuchan autos que pasan con música del oeste o bares de raiz donde pasan esta música, acá pasa algo, es como una república independiente de la música. -Y las letras cada vez parecieran más escritas por nosotros que "para nosotros", dice una chica de Castelar mientras se ata los cordones. “Además de que nos gusta, cada vez somos más los que pensamos que no es necesario irte hasta la capital para apreciar cosas buenas. Acá lo que pasa es auténtico y original” y desaparece en bici.

Preguntando, entre lo que ya conocíamos llegamos a algo nuevito. Suelto. Lindo. Los Sommeliers. Aunque nadie sabe hacer ni un huevo frito cocinan un buen sonido. Son 4 de Castelar, Ituzaingó y Merlo, (Gastón, Ampu, Pepe, Nicolás) cuentan 23 o por ahí y se definen como "música de culto hecha por empleados de un circo ruso". Y por ahí se puede sentir desde un jazz pop, una balada pre-punk, un Elvis más bailable hasta la bossa más electro rock-inglesa ¿?. Dice Nicolás Liern atrás del bajo de este proyecto sobre su mezcla de sonidos y de ese espíritu que se vive en el oeste. - Soy un admirador de todos los músicos contemporáneos del oeste que tengan intención de mostrar algo que esté pasando en tiempo y sin forma. Aprendí mucho escuchando y haciéndome caso a mi mismo también, tratando de entender lo que pasa acá, y cuando hablo de acá léase todo lo que nos afecta, y nos hace mover. En momentos en los que realmente me harté de escuchar siempre lo mismo o de sentirme tan ajeno, hubo una tonalidad que sonó distinta. Y con los sommeliers, sólo te puedo decir que empezamos hace muy poquito y los 4 somos pilares fundamentales, sólo consta de escuchar y darse cuenta.
 


¿Por qué Los Sommeliers? - Digamos que no es algo muy lógico ni fue una idea en su momento muy racional. Tal vez podríamos dedicarle nuestras canciones a los sommeliers, pero tampoco lo sé. Me gustaría, también, dedicárselas a otros que todavía ni conozco. ¿Que opinás de todo este nuevo movimiento que sale de acá? - Creo que esta buenísimo. Igual no diría que todo esto es de acá, también es de allá y de ayer jaja. En verdad las influencias se sienten y antes que existan acá, existía en otro lado algo. Si creo claramente que acá pasan cosas y no es casualidad. ¿De qué cosas hablás? Además de ovnis y tornados - Pareciera algo místico pero en el fondo sé que hay mucho amor, pasión, perseverancia y frescura con lo que se hace. Es algo igualmente que no entiendo todavía pero sé que está. Otros podrían explicarlo mejor, yo no lo sé. ¿Tienen pensado hacer fechas para este año? - Si, es la idea. Llama la atención que la banda suena con un sonido bastante internacional y que lo que se escucha sea en inglés. ¿Es la idea de la banda? - En realidad no. Es un quilombo hacer una idea con una banda y más cuando arrancás creo; excepto que se anteponga seguir un concepto o algo así. Tratamos de hacer cosas variadas, ahora por ejemplo todas las cosas que hacemos son en español de Argentina. Porque hay muchos españoles también. ¿Suena como otra banda o sigue siendo la misma pero en español de Argentina? - La banda es siempre la misma. Tal vez cambia la música. Creo que hay mucho prejuicio con ese tema y más si haces algo en inglés justo acá donde en seguida sacamos la bandera. Tendríamos que hacer el esfuerzo de separar lo político de lo artístico. Nos recomendaron varias bandas de acá, vos a quién recomendás. - Emm...Sí. Plástico son de Ciudad Jardín, Palomar. Me gusta mucho ciudad jardín, los arboles que tiene. Esto se está transformando en el suplemento zonal. ¿Y qué onda Plástico? - Es una fusión de energías, hermosa, emocionante. ¿Pensás que de acá a un tiempo se pueda hacer algo así como el oeste music pero con formato Woodstock? - Jajaj Wow! Me lo imagino y me emociona. Acá pasto todavía hay! Son varios los talentosos, varios más los que prometen, miles dispuestos a mojarse con su música. Así se mueve el oeste, así nos movemos muchos de nosotros también que sin saberlo quizás, mucho de lo que son nuestros oídos hoy tenga influencia directa de estos barrios, y ahora también de los Sommeliers. Una más.

Comentarios

  1. Unos grosos estos pibitos!

    ResponderEliminar
  2. Aguante Los Sommeliers!! Muy original y divertido lo que hacen... Espero verlos pronto neuvamente...A mover el piesito con los sommeliers!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario