5 canciones "Uuuhhh"


Esta onomatopeya no debería ser tomada sólo como un recurso lírico dentro de una canción. Tiene el peso de instrumento musical. Creo que en algunas canciones es tan definitoria que le compite a cualquier solo de guitarra y hasta me animo a decir que puede superar un estribillo. ¿De donde nació esa costumbre? ¿Cual fue el primer músico que, falto de letra, balbuceó un "uuuhh" que ganó su puesto y salvó del trabajo al esforzado compositor? No importa mucho pero si por año descubrimos cientos? miles? de nuevas melodías seguro que hay alguna que te entró con este viejo truco. Reposado. Enérgico. Soñador. Seguro te vinieron muchos ejemplos a la mente. A nosotros se nos ocurrieron estos 5. Bien adhesivos. Después no digas que no te avisamos.


1. Aurora Boreal - Lisandro Aristimuño
Muy en plan Radiohead, este Uhhh parece cantado en un bosque de ninfas y doncellas manejadas por el diapasón hipnótico del gran juglar Lisandro

 

2. X&Y - Coldplay
La onomatopeya sólo aparece en algunas partes de la canción pero cuando lo hace, te tumba en un sillón y te relaja más que una sesión intensiva de masajes.




3. Sacar la voz - Anita Tijoux  
Raro en una voz tan combativa. Pero en su último disco Anita la relaja un poco con Jorge Drexler y saca un "Uhhh" para que te miren raro si la escuchás en un viaje en colectivo. 



4. Song 2 - Blur
No podía falta en la lista. El más combativo de la historia del rock. Un grito que tiene más energía que toda  la capa de pedales de Graham Coxon.



5. Cj - Los Fabulosos Cadillacs
Un coro de fantasmas que bailotean alrededor del viejo piano de Vicentico.

Comentarios