Cómo escucho: Orbitando


Una vez estuvimos cerca de tener un programa de radio, es un formato muy lindo para descubrir música y discutirla, pero recuerdo que mucho esfuerzo no hicimos para armarlo. No descartamos volver a la carga con esa idea algún día pero, mientras tanto, lo más parecido a lo que imaginábamos lo ponen al aire los chicos de Orbitando. Sonidos nuevos de latinoamérica que disfrutan compartir. Como ya hicimos con Marcelo Ezquiaga, nos dieron ganas de saber cómo escuchan música. Nico Duarte, uno de los conductores tomó la posta y nos pone un auricular en el oído para conocer un poco del cada vez más extinto arte de escuchar nuevas canciones.

¿Escuchás en Cd, mp3, vinilo?

Lo más fácil es reproducir en mp3 o escuchar online en plataformas como Mozcu.com o Soundcloud. No le doy mucha importancia a la calidad del formato. Si quiero esa “calidad”, compro el cd, pero no le encuentro nada malo al mp3. Tengo canciones inéditas que algún fan grabó en vivo en algún recital y la canción es tan linda que, a pesar de la mala calidad de audio, me encanta tenerla y escucharla. Son temas que solo puedo tener porque existe el formato mp3 y la facilidad de grabar con un celular. Me gusta escuchar en cd y me pone feliz cuando me regalan uno. De los que tengo, mis preferidos y más escuchados son: Se puede - Varias Artistas / Hungría - Gepe / Al vuelo - Fakuta / Madera Metal - Marina Fages. También tengo vinilos que eran de mi abuela, mi tía y mi mamá. Los guardo con la esperanza de pronto tener en mi casa un combinado o bandeja para escucharlos. Cuando eso pase voy a empezar a comprar vinilos. 

¿Porcentaje de música nueva y clásicos?

Nunca me pongo a escuchar clásicos, me aburren. Si quiero escucharlos prendo una Fm, ahí los pasan todo el tiempo. Me interesa mucho más lo que está pasando. Descubrir nuevas bandas, bajarme el disco, verlas en vivo, invitarlas al programa. Podría decir que es un 82% música nueva, 14% no tan nueva y 4% de clásicos. 

¿Se escucha música solo o todavía sigue siendo motivo para encontrarse con amigos?

Nunca me junté con amigos específicamente a escuchar música, pero muchas veces termina siendo lo que más hacemos. Me gusta musicalizar reuniones con amigos. Intento mostrar lo nuevo que encontré y a veces creo que soy un poco pesado.

¿Discos enteros, canciones sueltas o random? 

Las dos cosas. Lo que me pasa es que siempre me obsesiono un poco. Si es con un disco entero lo reproduzco muchas veces por varios días. Después lo sigo escuchando aun que ya no con la misma frecuencia. Me pasa también con un solo tema, puedo estar horas escuchando el mismo tema una y otra vez. Igual esto lo hago si estoy solo, no torturo a nadie de esa forma. 

¿Cuál es tu momento favorito del día para escuchar música?

A la mañana me gusta estar en silencio, pero después escucho música todo el día. No tengo un momento favorito. Hay situaciones o actividades diarias que prefiero hacerlas con música, como por ejemplo: lavar los platos, bañarme, cocinar. 

¿El lugar de tu casa para escuchar música?

Mi casa no es muy grande. Si pongo música, la escucho en todos los ambientes.

 Para cerrar, ¿qué están escuchando ahora?

Mientras contesto el cuestionario suena en mi compu: Decidir de Sokio y Dadalú (es la canción con la que estoy obsesionado hace unas semanas). Además, este mes estoy escuchando lo discos nuevos de Juan Ingaramo y Francisca y los Exploradores. También muchos músicos chilenos como Alex Andwandter, Fakuta, Prehistóricos.



Gracias Nico!

Comentarios